La Mesa del Parlament acuerda querellarse contra el juez Llarena con reticencias de letrados

España / Política | 13 de abril, 2018

Parlament de Cataluña.

viamadridtv.es- Agencias. La mayoría independentista de la Mesa del Parlament (JxCat y ERC) ha acordado hoy que la Cámara catalana presente una querella contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, pese a las reticencias que han expresado los letrados sobre su viabilidad.

 

En una reunión extraordinaria de la Mesa, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha planteado esta iniciativa después de que Llarena prohibiera a Jordi Sànchez salir de la cárcel para participar en el pleno de su investidura como presidente de la Generalitat, que tenía que celebrarse hoy y que fue finalmente desconvocado.

La Mesa apela de nuevo a la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU que instaba a garantizar los derechos políticos de Sànchez. La querella se presentará contra Llarena y contra los otros magistrados de la Sala Penal del Supremo.

El acuerdo ha salido adelante con los votos de los partidos independentistas, pese a que los letrados de la Cámara no ven claro que la Mesa pueda instar esa acción ante los tribunales por no ser de interés público. Su recomendación es que sea el propio candidato, Jordi Sànchez, o su grupo parlamentario quienes presenten la querella.

Esta postura ha sido compartida por los Comunes que en principio están de acuerdo con la querella pero recomiendan optar por otras vías por las “dudas jurídicas” sobre la fórmula elegida. PSC y Ciudadanos han votado en contra.

 

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...