Rajoy no ve “ninguna razón” para que Cs rompa el pacto con el PP en Madrid

Destacados / Madrid / Política | 13 de abril, 2018

Madrid, 13 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy a Ciudadanos de que “no existe ninguna razón” para que este partido rompa su pacto con el PP en la Comunidad de Madrid, “un acuerdo que se está cumpliendo” y que “es bueno” para los madrileños.

En una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, Rajoy ha reclamado además a las fuerzas de oposición “un poco de coherencia y de congruencia entre sus declaraciones y sus hechos”, ya que, a su juicio, cada uno de los casos que se han conocido en los últimos días “es peor” que el del máster de Cristina Cifuentes.

“Hoy está muy en boga” el refrán “Consejos vendo, consejos vendo y para mí no tengo”, porque “cada nuevo caso que vamos conociendo, y van unos cuantos, es peor que algunas de las cosas que están tan de actualidad en el día de hoy”, ha afirmado al respecto.

El jefe del Ejecutivo aludía así de forma implícita al hecho de que José Manuel Franco, el “número dos” de los socialistas madrileños, incluyó durante dos legislaturas en su ficha de diputado autonómico que es licenciado en Matemáticas, cuando no lo es, una irregularidad que subsanó en 2003.

También se refería al caso de Juan Merlo, que ha dimitido como secretario de Organización de Podemos en Galicia y como diputado autonómico de En Marea tras publicarse que en su currículum en el Parlamento aparecía “por error” un título de ingeniero que no posee.

Respecto a las irregularidades del máster de la presidenta regional madrileña, Cristina Cifuentes, tras subrayar que “no existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo y además es bueno para los ciudadanos de Madrid”, Rajoy ha afirmado: “No entiendo por tanto la posición de Ciudadanos en esta materia”.

Cifuentes “ha dado sus explicaciones ante los medios de comunicación y ante el Parlamento regional”, ha insistido el jefe del Ejecutivo, antes de añadir: “La Universidad está tomando medidas para aclarar los errores que se hayan producido y averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades”.

Este posicionamiento de Mariano Rajoy se produce después de que el entorno de la presidenta afirmase, tras la presión ejercida por Ciudadanos, que únicamente renunciaría en caso de que se lo pida el propio Rajoy.

En ese sentido, la posición expresada por el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo ha sido la de instar a Ciudadanos a decidir si apuesta por mantener o no la “estabilidad” en la Comunidad de Madrid y, por eso, si el partido de Albert Rivera apoya la moción de censura contra Cristina Cifuentes, va a tener que explicárselo a los madrileños.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que espera que Cristina Cifuentes “tome las decisiones que correspondan a la vista de la verdad final” sobre el asunto de su máster.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha asegurado que la presidenta tiene todo el apoyo del grupo popular, cuya intención es que agote esta legislatura.

Ciudadanos, en boca de su secretario general, José Manuel Villegas, ha urgido al presidente a “tomar una decisión” sobre la situación en Madrid. “Parece” que Rajoy “puede estar empeñado en que la izquierda gobierne en Madrid”, ha insinuado en referencia a la advertencia de su formación de que apoyará la moción de censura del PSOE si no releva a Cifuentes.

“Cifuentes debe dimitir, hoy mejor que mañana”, ha insistido también el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado.

En la Universidad Rey Juan Carlos, además de apartar al director del polémico máster, se ha abierto un expediente disciplinario a la funcionaria Amalia Calonge “por graves irregularidades detectadas” en la investigación abierta por la propia institución académica.

Además, de cara al debate de una moción de censura contra Cifuentes, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido hoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que dé libertad de voto a sus diputados en la Asamblea para que el candidato socialista a la Presidencia, Ángel Gabilondo, pueda ser elegido en sustitución de Cristina Cifuentes.

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...