El Gobierno declarará “zona de urgente actuación” las afectadas por el Ebro

Sociedad | 14 de abril, 2018

Se espera que el aumento del caudal del Ebro alcance su pico más alto este domingo.

viamadridtv.es. Agencias.- La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha adelantado hoy que el Gobierno de España declarará “lo antes posible” como “zona de urgente actuación” las áreas ribereñas más afectadas por la última crecida extraordinaria del Ebro.

 

Así lo ha anunciado la ministra al término de una reunión en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que el Gobierno de Aragón ha preparado para gestionar esta avenida extraordinaria del Ebro y antes de que visite dos localidades afectadas: Novillas (Zaragoza) y Buñuel (Navarra).

Con la declaración de “zona de urgente actuación” se podrá intervenir “lo antes posible” para devolver la normalidad a las personas afectadas por la crecida extraordinaria del río, que se puede ya considerar menor que la de 2015.

 

La punta de la crecida atravesará Zaragoza a las 09.00 del domingo

Lambán ha apelado además a la “tranquilidad” de los vecinos de las zonas más próximas al Ebro, aunque ha advertido que se mantendrá la situación de alerta y los medios operativos desplegados para hacer frente a las emergencias.

Los datos en tiempo real que aporta la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en su web indican que la punta de la crecida atravesará la ciudad de Zaragoza a las 09.00 horas de este domingo, tres horas después de lo previsto inicialmente y con un volumen de caudal inferior.

La rotura, este viernes, de un dique de contención en Castejón (Navarra) amortiguó la fuerza del caudal y retrasó su evolución en dirección a las poblaciones ribereñas aragonesas y a Zaragoza, que espera para las 09.00 horas de mañana un caudal máximo de 2.212,2 metros cúbicos por segundo, inferior a los 2.360,5 metros cúbicos previstos inicialmente.

 

UNA PERSONA FALLECIDA A CONSECUENCIA DE LA RIADA

La crecida del Ebro es consecuencia del deshielo primaveral de los Pirineos y las intensas lluvias. Por el momento, el desbordamiento del río ha causado una víctima mortal, un pastor de Codos (Zaragoza).

Ayer fue localizado el cuerpo sin vida del pastor de 37 años desaparecido este jueves tras la crecida del río Grío en Codos (Zaragoza) ha sido localizado dos kilómetros aguas arriba de la localidad.

Fuentes de la Diputación de Zaragoza han informado de que el cadáver ha aparecido en las inmediaciones del punto en el que al parecer estaba cruzando el río con su rebaño.

Se espera que el aumento del caudal del Ebro llegue a su nivel más alto este fin de semana, con un caudal máximo de 2.212,2 metros cúbicos por segundo. Tras provocar inundaciones en Novillas y otras localidades de la zona, el cauce del Ebro amenaza ahora Aragón, Navarra y Zaragoza, que han puesto en activo los Servicios de Protección Civil así como militares.

El pico más alto de la crecida llega este domingo y aunque las previsiones de los expertos son optimistas, el territorio se mantiene en alerta y todos los ojos están puestos en el progreso del río Ebro.

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...