La crecida pasa por Zaragoza sin daños, pero la Ribera Baja sigue en alerta

Economía / España / Sociedad | 16 de abril, 2018

viamadridtv.es- Agencias. La punta de la crecida extraordinaria del río Ebro ha atravesado la ciudad de Zaragoza de forma lenta y sin causar afecciones graves, aunque en las poblaciones de la Ribera Baja se mantiene la alerta ante la posibilidad de que el agua provoque inundaciones de sus campos, granjas y cultivos.

 

Todas las previsiones iniciales más pesimistas se han ido desvaneciendo desde que el caudal procedente de Navarra se adentró en Aragón en dirección a los municipios de la Ribera Alta zaragozana, donde experiencias de años anteriores han dejado un mal recuerdo, y a la capital aragonesa.

Este domingo, el consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén, ha destacado que la atención de los servicios está puesta en especial en Pina de Ebro, única localidad en la que el agua podría entrar en el casco urbano.

Una situación no prevista en principio pero que podría variar en función de la evolución del río Gállego, que desemboca en Zaragoza y que podría incrementar el caudal con el que el Ebro llegue a las localidades aguas abajo de la capital.

De momento, en Pina de Ebro el caudal se mantiene estable, una situación que los técnicos creen que variará con la llegada del pico de la crecida a los municipios de la Ribera Baja, aunque con un incremento no superior a los 15 centímetros. Aún así, ante la existencia aún de una situación de riesgo, se ha desalojado “voluntariamente” a cinco personas dependientes en Pina de las 24 previstas, que siguen contando con los servicios sociales.

Por contra, Zaragoza comienza a recuperarse de las afecciones causadas por la riada a su paso por la ciudad, como el corte de dos carriles del Tercer Cinturón (Z-30) a la altura de Vadorrey y los convoyes escoltados habilitados en el barrio rural de Alfocea para facilitar la entrada y salida de sus vecinos hacia la capital.

Afecciones que también han obligado a Renfe a interrumpir la circulación de trenes entre las estaciones de Zaragoza y La Puebla de Híjar a causa de la irrupción de la riada en una zona de vías entre La Zaida y Fuentes de Ebro.

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...