Junqueras dice al juez que convocar un referéndum no es delito

España / Tribunales | 16 de abril, 2018

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat. 

viamadridtv.es- Agencias. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha defendido hoy ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que convocar un referéndum no es delito y que no se ha dedicado un solo euro de dinero público al proceso independentista.

 

Según fuentes de la acusación popular que ejerce Vox, Junqueras solo ha respondido a las preguntas de su letrado durante la vista indagatoria que se ha celebrado esta mañana en el al alto tribunal para comunicarle su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

El juez Pablo Llarena, que investiga la causa por el ‘procés’, le ha entregado en mano el auto de procesamiento por delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

Creo en la dignidad humana, en el pacifismo y en la convivencia“, ha dicho Junqueras, para reiterar que no considera que sea delito la convocatoria de un referéndum, según las mismas fuentes.

Junqueras, que está en prisión preventiva desde el 2 de noviembre, ha sido el primero en comparecer, durante unos 40 minutos. A continuación lo harán el exnúmero dos en el Govern, el candidato a presidentJordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han sido citados este lunes ante el juez Pablo Llarena, que les comunicará sus autos de procesamiento, en lo que se conoce como fase indagatoria.

Los 25 procesados van a ir compareciendo ante el magistrado en los próximos días para que tenga lugar un trámite con cada uno de ellos al que podrán acudir todas las partes personadas en el sumario.

El magistrado del Tribunal Supremo ha citado para el martes, día 17 de abril, también a las 10.00 horas, a los exconsejeros Joaquim Forn (Interior), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Raül Romeva (Exteriores), procesados por rebelión y malversación.

Un día después será el turno de Jordi Turull (Presidencia), Dolors Bassa (Trabajo), -acusados por los mismos delitos- y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, a la que sólo se le atribuye rebelión.

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...