Juzgan a exjefe de Policía de Galapagar por coacciones y falsedad El fiscal pide seis años de cárcel para el que actualmente es el jefe de la Policía Municipal en Lavapiés

Madrid / Noticias / Tribunales | 16 de abril, 2018

Madrid, 16 abr (EFE).- La Audiencia de Madrid juzgará en mayo al el exjefe de Policía de Galapagar, actual responsable de la Unidad de Centro Sur de la Policía Municipal de Madrid, para el que la Fiscalía pide seis años de cárcel por un delito continuado de coacciones y otro de falsedad documental supuestamente cometido en 2013.

 

Según ha adelantado hoy el diario El País y han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el juicio se celebrará el 9 de mayo en la Sección 15 de la Audiencia madrileña contra el que fue jefe del Cuerpo de Galapagar, Juan Manuel G.M., y un jefe de servicio, José V.P.

El escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, solicita para el primero seis años de cárcel, una multa de casi 6.500 euros y la inhabilitación para ejercer cargo público durante cuatro años.

Para José V.P. la Fiscalía pide, por el delito de falsedad documental, cuatro años de prisión y la misma multa e inhabilitación para ser agente.

Los hechos se remontan al 1 de enero de 2013, cuando José V.P., entonces jefe de servicio de la Policía de Galapagar, se personó en una finca en el que supuestamente se iba a celebrar una macrofiesta de Nochevieja ilegal, y al no encontrarla se desplazó a otra finca situada a 400 metros, donde sí se celebraba un evento.

Atendiendo las órdenes del jefe del Cuerpo, ese mando policial redactó un acta de inspección y un acta de denuncia en la que “hizo constar hechos, a sabiendas de no ser concordantes con la realidad”, tales como que la finca tenía un nombre comercial o que había menores consumiendo alcohol, según el relato del fiscal.

Los agentes que iban con él se negaron a firmar las actas “pese a la insistencia del primero”, motivo por el su máximo jefe, Juan Manuel, les presionó “con el fin de amedrentar” su voluntad, aunque sin conseguir su propósito.

Ante esta negativa, ambos mandos acordaron confeccionar unas actas nuevas que llevaron al dueño de la finca donde se celebró la fiesta en las que no aparecían hechos que sí figuraban en las primeras, como que había menores bebiendo alcohol.

El jefe del Cuerpo “persistió en su actitud acordando la incoación de expedientes disciplinarios contra los agentes, así como advirtiendo a los mismos de las posibles consecuencias que podría conllevar su conducta”, como cambiarles horarios o no firmar permutas, según la Fiscalía.

Juan Manuel G.M. ejerció como jefe de la Policía de Galapagar durante una excedencia en su Cuerpo, que es la Policía Municipal de Madrid. Actualmente es intendente jefe de la Unidad de Centro Sur de la capital, que incluye entre otras zonas el barrio de Lavapiés, han confirmado a Efe fuentes policiales. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...