ETA pide perdón y afirma que «lo siente de veras» por las víctimas

0
154

viamadridtv.es- Agencias. La organización terrorista ETA ha hecho público hoy un comunicado en el que reconoce «el daño causado», admite su «responsabilidad directa» en el «sufrimiento desmedido» que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que «lo siente de veras» por las víctimas.

 

La banda ha hecho público un comunicado a través de los diarios Gara y Berria en el que pide «perdón» expresamente a las víctimas,  aquellas que no tenían participación directa en el conflicto».

ETA pide un perdón expreso a las víctimas que «no tenían participación directa en el conflicto», reconoce «el daño causado» y admite su «responsabilidad directa» en el «sufrimiento desmedido» provocado. Muestra, además, su «compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición» y aboga por hallar una «solución democrática justa» a lo que define como «conflicto político e histórico».

La organización terrorista ETA anunciará su disolución el próximo 5 de mayo en un acto que se celebrará en Bayona (País Vasco francés), según han informado a Efe fuentes conocedoras del proceso.

El próximo viernes se convocará una rueda de prensa de la organización «Bake Bidea» en Iparralde (Suroeste de Francia), en la que se anunciará un «evento» de alcance internacional a celebrar en Bayona, al que serían invitados instituciones, entre ellas el Gobierno Vasco, partidos políticos y sindicatos.

Urkullu pide a ETA que tenga la misma consideración para todas las víctimas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy a la organización terrorista ETA que, en la proclamación de su final definitivo y unilateral, tenga «en la misma consideración» a todas las víctimas y reconozca el daño injusto causado por su actividad.

En la misma línea, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha valorado el «cambio en el lenguaje utilizado por ETA» en su comunicado en el que reconoce el daño causado, pero ha criticado que distinga entre unas víctimas y otras cuando «todas son iguales». «No se puede pedir perdón a unas y a otras mostrar respeto» como ha hecho ETA al pedir perdón únicamente a las víctimas «que no tenían participación directa en el conflicto», ha comentado Esteban en una rueda de prensa celebrada en Bilbao.

Es la primera vez que ETA emplea la palabra ‘perdón’ en un comunicado pero el hecho de que lo dirija solo a una parte de las víctimas ha generado numerosas críticas a la banda ante lo muchos han considerado una «distinción» entre damnificados. Así lo han entendido las propias asociaciones de víctimas, que lamentan el perdón selectivo y tachan el comunicado de farsa l. El Gobierno, por su parte, considera que eta tendría que haber pedido perdón hace mucho tiempo.

EH Bildu considera que el comunicado difundido por ETA constituye «una contribución definitiva a la paz, la convivencia y la reconciliación» del pueblo vasco, tal y como ha señalado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha leído en euskera y castellano una declaración de la mesa nacional de esta fuerza política en la que afirma que es «un hecho histórico sin precedentes en la historia reciente» del País Vasco que «interpela a todos».

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here