Tribunal que verá recurso de La Manada no agravó penas por abusos en 16 meses

0
66

Pamplona, 30 abr (EFE).- La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que verá los recursos de La Manada, no ha endurecido desde enero de 2017 hasta hoy, en total 16 meses, ninguna condena dictada en primera instancia por delitos de abuso o agresión sexual.


En este tiempo, han confirmado a Efe fuentes del TSJN, han sido nueve la sentencias dictadas por la citada sala en relación con los mencionados delitos, y entre ellas una que revoca una condena y otra que rebaja la pena.

Así la sala de lo Civil y Penal del TSJN ha absuelto a dos condenados a 2 y 3 años de prisión por sendos delitos de abuso sexual, al considerar que no estaba acreditado que la mujer, con una leve deficiencia mental, no estuviera capacitada para negarse a mantener relaciones ni que los acusados le hubieran impedido solicitar auxilio.

Además ha rebajado de 6 a 4 años de cárcel la pena impuesta a un procesado al estimar que los hechos por los que fue juzgado no constituían un delito de violación sino de abuso ya que las pruebas no permitían sustentar con la suficiente consistencia «la violencia que integra y define» la agresión sexual.

En este caso, los hechos sucedieron en el baño de un bar al que entró una joven en estado de embriaguez y tras ella el acusado, también bebido, que cerró la puerta con pestillo y desoyendo las negativas de la chica la penetró vaginalmente en dos ocasiones.

Además la sala de lo Civil y Penal del TSJN ha confirmado en estos 16 meses una condena a 22 años y 6 meses para un padre que abusó sexualmente con prevalimiento de dos hijas menores de forma continuada.

También ha confirmado otra condena 14 años y medio para un joven por haber agredido sexualmente a dos menores, a los que además amenazó para que no lo denunciaran, y una más de otros 14 años y 3 meses a un padre que violó repetidas veces a su hija desde los 6 hasta los 12 años.

Ha avalado además una condena a 10 años de prisión por abusar de una niña de 8, hija de unos amigos con los que convivía el procesado, y otra de 6 años para un acusado de abusar de una joven con la que compartía piso junto al novio de ella.

Por último, entre las nueve resoluciones dictadas en estos 16 meses por la sala de lo Civil y Penal del TSJN figuran dos sentencias que confirman sendos fallos absolutorios, en ambos casos abusos sexuales a menores, porque los hechos no fueron suficientemente acreditados. EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here