El PSOE respalda a Catalá en sus críticas al CGPJ por el caso de La Manada Podemos exige el cese inmediato de Catalá por interferir en el Poder Judicial

0
99
Ejecutiva federal del partido socialista.
La Ejecutiva del PSOE (FOTO ARCHIVO).

Madrid, 30 abr (EFE).- El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respaldado hoy al ministro Rafael Catalá en sus afirmaciones sobre que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería haber actuado contra el juez Ricardo Javier González, discrepante en la sentencia del caso de La Manada.



«No podemos estar más que de acuerdo, porque si el ministro habla así es porque se le supone mucho conocimiento de causa y si no ha ido más allá de la información que tiene, quizás sea por la prudencia necesaria», ha dicho Ábalos en LaSexta.

El ministro ha afirmado que «cuando todos saben» que el juez que emitió un voto particular en el que defendió la absolución de los cinco integrantes de La Manada «tiene algún problema singular», el CGPJ «debería haber actuado preventivamente» contra él.

El secretario de Organización socialista, que ha recordado que su partido pidió la reprobación del ministro, ha señalado que no cree que Catalá haya ido demasiado lejos en este caso, porque «la situación exige estar a la altura de los tiempos, de las necesidades y de la alarma social que se ha creado».

«Parece evidente que el ministro está hablando de lo que sabe, de lo que tiene certeza», ha insistido Ábalos, para quien el CGPJ debería haber hecho un seguimiento «muy especial» de esta causa, dada la «inquietud» y «alarma social» que ha generado.

Ha recalcado que el voto particular del juez González «denigra y degrada» a la víctima de La Manada, una joven madrileña, e «incomoda» al resto de magistrados.

En su opinión, su valoración «no responde a esta época» y «desprende un prejuicio» en materia de violencia de género que «es alarmante».

Ha cuestionado que se trate de un problema de legislación ya que, según ha recalcado, con el actual Código Penal y en función de los hechos declarados como ciertos, «perfectamente se podría haberse sentenciado como un caso de violación».

No obstante, ha admitido que quizá se podría revisar la ley para que el margen de interpretación sea menor, pero ha matizado que «con tranquilidad» y «no a golpe de caso».

 

Podemos exige el cese inmediato de Catalá por interferir en el Poder Judicial

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha exigido hoy la dimisión o el cese inmediato del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por «inmiscuirse» en el Poder Judicial al haber cuestionado al juez que emitió el voto particular discrepante en la sentencia de La Manada.

El ministro ha considerado que «cuando todos saben» que el juez Ricardo González «tiene algún problema singular», el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «debería haber actuado preventivamente» contra él.

Unas palabras que para Podemos son un motivo más para pedir el cese o la dimisión del titular de Justicia, según ha explicado la diputada de la formación morada.

Belarra ha recordado que Catalá ya está reprobado por el Congreso y tenía que haber dimitido hace «muchísimo tiempo por proteger a sus amigos corruptos y nombrar un fiscal anticorrupción que básicamente lo que hacía era proteger la corrupción».

Ahora, además, la dirigente de Podemos reprocha al ministro de Justicia que «no entiende nada de lo que está pasando en este país».

«Miles de mujeres la semana pasada gritaron que queríamos Justicia, que queríamos vivir libres, y él, en lugar de recoger ese mandato y llevarlo a donde es su competencia, el Ministerio y la cámara legislativa, lo que hace es inmiscuirse una vez más en el Poder Judicial y cometer una falta más que le tiene que llevar a dimitir inmediatamente», ha enfatizado. EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here