IU reclama al Rey que suprima el Ducado de Franco por ser «contrario a la ley»

0
140
Carmen Martínez- Bordiu es la que reclama el titulo, en calidad de nieta de Francisco Franco.
Carmen Martínez- Bordiu es la que reclama el titulo, en calidad de nieta de Francisco Franco. 

viamadridtv.es- Agencias. Izquierda Unida ha remitido una carta a Felipe VI en la que le pide que suprima el Ducado de Franco por ser un título «contrario a la legalidad vigente y que contraviene la ley de Memoria Histórica», que insta a promover la reparación de las víctimas de la dictadura.


En la carta, enviada junto al escrito de alegaciones ya presentadas al Ministerio de Justicia por el líder de IU, Alberto Garzón, y su portavoz de Justicia en el Congreso, Ricardo Sixto, Izquierda Unida reclama al Rey que «no honre más al dictador» y suprima este Ducado, que quiere heredar Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Francisco Franco.

Seguro que la inviolabilidad de su persona no será obstáculo alguno para alcanzar una decisión justa, legal y acorde con los principios democráticos de nuestro Estado social y democrático de Derecho”, ha indicado el portavoz de Justicia en el Congreso de IU, Ricardo Sixto.

El Rey revocó el Ducado de Palma a su hermana

El diputado de IU recuerda al Rey que en junio de 2015 ya revocó el título del Ducado de Palma que portaba su hermana Cristina, una decisión que Zarzuela adoptó a raíz del caso Nóos que afectaba a Iñaki Urdangarín y que ha dejado el título vacante. A su juicio, aquella decisión fue acertada y sería “coherente” hacer lo propio con el Ducado de Franco.

Sixto argumenta que el Ducado de Franco honra la memoria del dictador y que, por tanto, es contrario a la legalidad vigente ya que, entre otras normas, “vulnera de forma flagrante la conocida como Ley de Memoria Histórica”.

Junto con la carta a Zarzuela, Sixto y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, registraron el pasado 24 de abril en el Ministerio de Justicia alegaciones para detener el procedimiento de sucesión al título, cuya autorización depende del departamento que dirige Rafael Catalá.

Los representantes de IU aseguran intervenir en defensa de “la preservación de la dignidad de las víctimas de los graves crímenes contra la humanidad responsabilidad de Francisco Franco”, pues entienden que mantener el título supone una evidente “humillación y menosprecio a las víctimas de la guerra y de la dictadura, incluidas las de las personas desaparecidas forzosamente”.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here