La “razón poética” de Zambrano, eje del IV volumen de sus Obras Completas Con la publicación de los dos volúmenes de este IV tomo de las Obras Completas se ponen a disposición de los lectores los 23 libros que publicó Zambrano en su vida

Cultura / En femenino / Literatura | 1 de mayo, 2018


viamadridtv.es-  (EFE).- María Zambrano, quien se empeñó en buscar el origen de la luz en la oscuridad y criticó el poder y la cultura occidental, hizo de la “razón poética”, unión de filosofía, poesía y mística, su pensamiento. Ahora, la aparición del cuarto volumen de sus Obras Completas recupera esta mirada “en toda su plenitud”.


Así lo explica a Efe el poeta, crítico y profesor de la UNED Jesús Moreno Sanz, director de las Obras Completas de Zambrano (Vélez-Málaga,1949-Madrid,1991), quien recuerda que la filósofa murió advirtiendo de que era hora de “renacer” en un Occidente que “había perdido el alma, el mundo y la tierra”.

Un cuarto tomo publicado por Galaxia Gutenberg con el apoyo y el soporte de la Fundación María Zambrano y con Jesús Moreno como responsable de este ambicioso y titánico proyecto, que tiene como objetivo “explicar con rigor a Zambrano y hacer su pensamiento inteligible. Hay que entenderlo todo”, recalca.

“Por mucha razón poética que sea, es razón, y hay que entenderla”, dice Moreno, quien recuerda que incluso personas muy inteligentes de la ‘Academia’ señalan a Zambrano como el pensamiento español más potente del siglo XX, más allá de Ortega, Unamuno o Zubiri”.

Incluso en Italia, donde tuvo muchos seguidores, Massimo Cacciari llega a decir en uno de sus artículos que Zambrano está empeñada en hacer recordar a la filosofía occidental lo que ésta se ha empeñado en olvidar, comenta Moreno Sanz, quien precisa que es lo que él llama el “logos oscuro”.

“Ella parte del pensamiento auroral, de la noche -sostiene Moreno-. Estaba empeñada en hacer ver que hay lados oscuros del propio pensamiento que son los que hay que redimir”, una reflexión que ya recogió el propio Sanz en su libro “El logos oscuro: tragedia, mística y filosofía en María Zambrano” (2008).

Así, este IV volumen se ha dividido en dos tomos, el primero de ellos, que acaba de salir a la calle, (1977-1986), recoge los libros “Claros del bosque” (1977), “De la Aurora” (1986) y “Senderos” (1986).

El segundo volumen del IV tomo, que está preparado y saldrá en otoño, cubre el periodo de 1986-1990 y recogerá “Notas de un método” (1989), “Algunos lugares de la pintura” (1989) y “Los bienaventurados” (1990).

“Estos seis libros proceden todos de un tronco común; en realidad se podría decir que son el mismo libro -ella lo explicó muy bien en el tomo primero diciendo que iba a ordenar toda su obra-, es decir la razón poética en su plenitud, ese es el tronco común”, añade Moreno Díaz.

Zambrano, explicaba que “iba a seguir una vía negativa, totalmente mística, y una positiva, que es fenomenológica, pero que va más allá, hacia una filosofía integral, hacía una razón de la mística, y aquí el libro más crucial y clarificador de todos ellos es ‘Notas de un método'”, dice el editor.

“Lo dice en un diálogo con Descartes: ‘Hay que buscar ideas claras y distintas, sí; pero cómo dar lo oscuro como oscuro’, todo está en ‘Notas de un método’. Queremos explicar la noche, pero si le ponemos un reflector ya no es la noche, es luz artificial que nosotros le hemos puesto, ya no es la noche con su oscuridad, animales salvajes, pasiones…”, argumenta Sanz.

¿Y qué es la mística para Zambrano? “Pues el sentir originario de todo ser humano, y la raíz de la mística es ese sentir que todos tenemos alguna vez en la vida, de tener un fondo pacificado en el cual nos sentimos unidos al universo asintiendo la vida. Luego las religiones lo aprovechan, pero no tiene nada que ver con la religión!”, sostiene.

Todo el pensamiento de Zambrano parte de un “sueño delirio”, que es la ‘ciudad ausente’. “Todo su pensamiento es una crítica tremenda al poder. La aurora es el símbolo del no poder, lo que llevamos más pacífico, capaz de piedad y amor. Es lo que llama ‘ciudad ausente’. Vivimos exiliados y el exilio es el núcleo de la mística para Zambrano, más allá del exilio que padeció ella”.

Con la publicación de los dos volúmenes de este IV tomo de las Obras Completas se ponen a disposición de los lectores los 23 libros que publicó Zambrano en su vida.

Carmen Sigüenza.  EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...