Quirón demanda a Sanidad por “sobrecostes” de 40 millones en el Infanta Elena

Madrid / Sucesos / Tribunales | 1 de mayo, 2018

viamadridtv.es-  (EFE).- El Grupo Quirón, adjudicatario de la gestión del Hospital Infanta Elena, de Valdemoro, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la Comunidad de Madrid por presuntos sobrecostes de 40 millones de euros, que Sanidad achaca a “discrepancias sobre conceptos incluidos en la cápita”.


El grupo Quirónsalud, que en 2016 fue adquirido por la multinacional alemana Fresenius Helios, gestiona tres de los cuatro hospitales de gestión privada adjudicados en la etapa de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid -los hospitales Infanta Elena, Rey Juan Carlos de Móstoles y General de Villalba-, que atienden a la población del área que tienen asignada a cambio de un canon o “cápita” que le abona Sanidad.

Según ha adelantado El Confidencial, el grupo Quirónsalud (antes IDC) ha “presentado una demanda judicial de 40 millones de euros contra la Comunidad de Madrid por un presunto incumplimiento de contrato, al considerar que presta servicios que no estaban incluidos en la concesión”.

La Consejería de Sanidad ha dicho a EFE que el origen del recurso iniciado está en “discrepancias en tres puntos” básicamente de la actividad asistencial prestada por el hospital: la financiación de los fármacos ambulatorios; el pago de las pruebas analíticas que remiten al hospital los centros de Atención Primaria que tiene asignados; y divergencias en la aplicación del IVA.

Mientras Sanidad considera que estos conceptos y servicios “están incluidos en la cápita” que paga al hospital por población atendida desde el inicio de la concesión en 2007, el grupo empresarial considera que no lo está, según fuentes de la consejería.

Para la Comunidad de Madrid, este recurso contencioso “entra dentro de la normalidad” de las relaciones entre un proveedor de servicios de la Administración y esta, que lo que hace “es velar por los intereses” de los ciudadanos madrileños.

“No se ha pedido ningún reequilibrio financiero para el funcionamiento general del hospital. No hay ningún riesgo ni para la gestión, ni la actividad asistencial ni para la viabilidad del hospital”, según Sanidad, que ha recalcado que se trata de “diferencias en puntos muy concretos”, que corresponderá a la Justicia dirimir, han zanjado desde la consejería. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...