CCOO, en contra de crear impuestos para financiar las pensiones

0
84
Unai Sordo, secretario general de CCOO.
Unai Sordo, secretario general de CCOO.

viamadridtv.es- Agencias. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado el rechazo del sindicato a que nuevos impuestos financien las pensiones, después de que el Gobierno anunciara el viernes pasado que pretende crear una nueva fiscalidad a la economía digital para ese fin.


En una entrevista publicada en Abc, Sordo rechaza la posibilidad de crear impuestos «ad hoc» para financiar pensiones y opta por realizar una «profunda reforma fiscal» que omita la subida de tipos nominales de los impuestos y se centre en eliminar «las mil y una fórmulas de elusión fiscal que existen».

En otra entrevista en TVE, el líder de CCOO ha considerado hoy que el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para subir las pensiones con la inflación este año y el que viene es «una patada a seguir» que «no resuelve el problema de fondo» que son las medidas que implantó la reforma de las pensiones de 2013.

Un documento publicado el lunes por la Comisión Europea (CE) muestra que las pensiones por jubilación españolas son las cuartas más altas de Europa si se comparan el salario medio de los trabajadores. Según este indicador, las pensiones más elevadas se encuentran en Luxemburgo, seguido de Grecia, Francia y en cuarto lugar España.

Según los datos de la CE, en estos cuatro países las pensiones por jubilación representan más del 100% de un salario medio de la población trabajadora. En el lado contrario se encuentran Estonia, Letonia, Lituania y Malta, donde la pensión por jubilación representan menos del 70% del salario medio de los ocupados.

Bruselas respalda la reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno del PP en 2013 y que, entre otras cosas, vincula la prestación por jubilación a la esperanza de vida a partir de 2019. Pero Rajoy acaba de aplazar esta medida, al menos, hasta 2023 tras el pacto con el PNV por los Presupuestos por el que las pensiones volverán a subir en función de los precios (1,6%).

Bruselas echa un jarro de agua fría a las demandas de los jubilados. Recuerda que «los pensionistas españoles han mantenido en gran medida su nivel de vida relativo durante la crisis».

Dos ocupados por cada pensionista

Las previsiones del FMI tienen en cuenta las proyecciones demográficas del país, que pronostican un progresivo envejecimiento que se verá intensificado con la jubilación de los ‘babyboomers’ nacidos a partir de mediados de los años 50.

Ese envejecimiento y el deterioro del mercado laboral hace, según la última Encesta de Población Activa, que en ocho de las 17 comunidades autónomas ya haya menos de dos ocupados por cada pensionista.

Las situaciones de mayor desequilibrio se dan en Asturias, donde la relación es de 1,342, y en Galicia, donde se sitúa en 1,456, mientras que únicamente en Baleares (2,671) y en Madrid (2,643) se supera la proporción de 2,5.


Los jubilados piden pensiones dignas

El denominado ‘colectivo para la defensa de unas pensiones dignas’, integrado entre otras organizaciones por pensionistas de CCOO, UGT y USO de Euskadi, ha pedido asimismo en las calles de Vitoria, Bilbao y San Sebastián una pensión mínima equivalente a 1.080 euros al mes.

Además, han denunciado la falta de «voluntad política» para abordar una solución que garantice la sostenibilidad del sistema. En este sentido, los jubilados han censurado las medidas que el gobierno del PP está llevando a cabo dirigidas a «satisfacer las pretensiones de los poderes financieros» con el objeto de incrementar los planes de pensiones privados.

 

1_La derogación de las reformas de 2011 y 2013.

2_Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

3_Rechazo a la entrada en vigor en 2019 del Factor de Sostenibilidad.

4_Recoger las pensiones como un derecho constitucional e incluirlas en los Presupuestos Generales.

5_Restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años.

6_Jubilación anticipada con el 100% de la prestación con más de 40 años cotizados.

7_Recuperación del subsidio para mayores de 52 años.

8_Pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia, eliminación del copago farmacéutico y restablecimiento de los derechos sanitarios.

9_Atajar la brecha de género en las pensiones.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here