Aplausos y cautela tras la acusación de Netanyahu a Irán de un programa nuclear Irán denuncia la propaganda de Israel sobre programa nuclear para influir a EEUU

0
123
Donald Trump y su mujer Melania son recibidos por el presidente israeli Benjamin Netanyahu y su mujer Sarah Netanyahu a su llegada a Israel (FOTO ARCHIVO)
Donald Trump  y su mujer Melania son recibidos por el presidente israeli Benjamin Netanyahu y su mujer Sarah Netanyahu a su llegada a Israel (FOTO ARCHIVO)

viamadridtv.es. Agencias. Las revelaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la capacidad nuclear iraní son analizadas hoy en Israel de forma muy distinta: para unos son un logro de los servicios de inteligencia y para otros son solo una excusa para que Washington abandone el pacto.


 

Yoav Galant, miembro del Gabinete de Seguridad israelí y ministro de Vivienda, celebró hoy lo que consideró un gran éxito de espionaje «que ni siquiera se les ocurriría en las películas de James Bond» y que a su entender manda un mensaje claro a Teherán.

Irán denuncia la propaganda de Israel sobre programa nuclear para influir a EEUU

Irán calificó hoy las revelaciones de Israel sobre un programa atómico secreto iraní de «propaganda ridícula» para presentar a la República Islámica como una amenaza e influir para que Estados Unidos se retire del acuerdo nuclear de 2015.

El Ministerio iraní de Exteriores llamó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, «mentiroso infame» y consideró sus declaraciones de ayer «inútiles y vergonzosas».

EEUU apoya a Israel y la UE apela al OIEA

La acusación sobre un supuesto programa nuclear «secreto» de Irán por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió el apoyo total de EEUU, que dio validez a las revelaciones, mientras la Unión Europea (UE) recordó cauta que el OIEA no ha cuestionado el cumplimiento de Irán de sus compromisos.

«Puedo confirmar que los documentos son reales; son auténticos», dijo el secretario de Estado de EEUU y exdirector de la CIA, Mike Pompeo, para quien Teherán «ha mentido repetidamente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)» y «ha mentido sobre su programa a los seis países con los que negoció» el acuerdo nuclear de 2015: EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

El OIEA, la agencia atómica de la ONU encargada de vigilar el programa nuclear de Irán, señaló hoy que «evalúa toda las informaciones disponible», aunque recordó que sus expertos concluyeron en 2015 que Irán abandonó a partir de 2009 sus intentos de hacerse con una bomba nuclear.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here