El cardenal Pell afrontaría dos juicios separados por presuntos abusos sexuales El jefe de finanzas del Vaticano será enjuiciado por presunto abuso sexual en Australia

0
82

viamadridtv.es- Agencias. Un tribunal de Australia anunció hoy la apertura de una causa penal contra el cardenal George Pell, jefe de las finanzas del Vaticano, por múltiples cargos históricos relacionados con presuntos abusos sexuales.


La juez Belinda Wallington estimó que hay suficientes pruebas para enjuiciar al prelado de 76 años por los delitos sexuales que se le atribuyen, en la lectura del fallo en la corte de distrito de Melbourne.

El cardenal se declaró «no culpable» de las acusaciones, cuyo número y detalles no pueden ser divulgados en su totalidad por motivos legales, según confirmaron a Efe fuentes judiciales por correo electrónico.

La lectura del fallo, que duró 70 minutos, concluyó una fase de instrucción iniciada hace dos meses y en la que la magistrada descartó la mayoría de las acusaciones más graves presentadas contra Pell.

Los cargos que afrontará Pell se refieren a presuntas ofensas sexuales ocurridas en una piscina en la década de 1970 cuando era sacerdote en Ballarat, su ciudad natal, y en la Catedral St’Patrick’s en la década de 1990 cuando era arzobispo de Melbourne.

Entre los cargos desestimados había acusaciones de delitos sexuales en un cine y una capilla en Ballarat hace más de 40 años.

El abogado de Pell, Robert Richter, dijo que la más «canalla» de las acusaciones había sido desestimada, en declaraciones recogidas por la cadena ABC.

La juez también ordenó al procesado permanecer en el país ante el procedimiento que se celebrará en un tribunal del estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, de acuerdo a las fuentes judiciales citadas.

La decisión de hoy fue el resultado de un proceso sumario que comenzó el 5 de marzo contra Pell, a quien el papa Francisco le autorizó un «periodo de excedencia» del cargo de prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano.

Durante los primeros diez días de las vistas sumarias, decenas de testigos declararon a puerta cerrada, lejos del público y de los medios, de acuerdo con la normativa estatal en supuestos casos de delitos sexuales que mantiene las pruebas bajo secreto de sumario.

Pell, a quien la policía de Victoria acusó formalmente en junio de 2017, es la máxima autoridad de la Iglesia católica que afronta un juicio por presuntos abusos sexuales en la historia de esta institución.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here