El PSOE presenta su ley de la eutanasia y llama a los partidos a apoyarla

0
98
El secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, y la secretaria de Sanidad, Luisa Carcedo, hoy en la sede del partido, en Ferraz.
El secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, y la secretaria de Sanidad, Luisa Carcedo,  hoy en la sede del partido, en Ferraz. 

viamadridtv.es. Agencias- El PSOE ha presentado hoy una proposición de ley de regulación de la eutanasia, con el objetivo de que se convierta en un derecho constitucional, y ha hecho un llamamiento a los partidos para que apoyen esta propuesta con la que se da «un paso más» a los cuidados al final de la vida y la muerte digna.


En rueda de prensa, el secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, y la secretaria de Sanidad, Luisa Carcedo, han dado detalles de esta propuesta, que debe ser «un nuevo derecho efectivo».

La proposición de ley orgánica  para el PSOE, tiene el objetivo de solucionar legalmente los supuestos en que una persona con una enfermedad irreversible y sin tratamiento, que sufre padecimientos graves, desea y solicita que se le administre una medicación que ponga final a su vida de manera anticipada o que le garantice el acceso a los fármacos para poner fin a su vida por sí mismo, acompañándole hasta el final. Actualmente, en España, estos supuestos están penalizados en el Código Penal y planteamos modificar su artículo 143.

En el marco del derecho comparado, el PSOE ha optado por el modelo de aquellos países que se han dotado de una regulación sistemática y ordenada de los supuestos en que cabe eutanasia o suicidio asistido sin que tenga consecuencias penales, pero con todas las garantías. En España, 7 parlamentos autonómicos han pedido su regulación. Varios estados norteamericanos, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá o Colombia, entre otros, tienen reconocido el derecho a la eutanasia.

La última encuesta del CIS que pregunta por la eutanasia revela que existe un importante apoyo a su regulación: Más del 70% está total o bastante de acuerdo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here