El mejor mes de abril para los embalses madrileños de los últimos 52 años

Medioambiente | 4 de mayo, 2018

viamadridtv.es-  (EFE).- El mes de abril ha sido el mejor desde 1966 en cuanto a aportaciones recibidas en los 14 embalses que abastecen a la Comunidad de Madrid: hasta ellos han llegado 191,3 hectómetros cúbicos de agua, casi el doble que las aportaciones medias en un mes de abril (106,1 hm3).


El agua recibida en abril equivale, aproximadamente, al consumo de cuatro meses y medio en la región de Madrid, según el Canal de Isabel II.

Sin embargo, el acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) continúa siendo negativo, ya que en los siete primeros meses del año hidrológico han llegado hasta los embalses 556 hectómetros cúbicos de agua frente a los 606,9 de la media histórica.

Por tanto, aunque el dato va mejorando las aportaciones se encuentran todavía un 8 % por debajo de la media.

Cabe recordar que las precipitaciones recogidas sobre las presas de Canal de Isabel II en marzo fueron más de tres veces más altas que la media histórica (184 milímetros frente a los 55,2 de media).

Y el dato de abril también ha sido notable al registrase 90,1 litros por metro cuadrado frente a los 62,7 de media, esto es, casi un 30 % más de agua.

Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por el Canal de Isabel II han cerrado el mes de abril en el 86,8 % de su capacidad total, que ya supera en 7 puntos la media registrada para estas fechas durante los últimos 20 años y en 6 al volumen embalsado en las mismas fechas del año pasado, cuando los embalses estaban alrededor del 80 % de su capacidad máxima.

Así pues, la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid ha cambiado radicalmente tras los meses de marzo y abril, ambos con precipitaciones muy superiores a las de la media histórica.

Al arrancar el mes de marzo, los embalses se situaban al 50,6 % de su capacidad tras un otoño y dos meses de invierno con muy pocas precipitaciones: en ese momento, los embalses estaban 18 puntos por debajo de los valores medios, pero a finales del mes pasado ya rozaban la media y este mes el dato ya supera dichos valores.

Además, tras un comienzo de año hidrológico con un consumo acumulado de agua que llegó a ser, en noviembre, un 5,1 % más alto que el año anterior, el dato se ha recuperado con el frenazo en el consumo de agua durante el mes de febrero, la notable bajada que se ha producido en marzo, un 10,1 % menos de agua consumida, y los datos de abril: los madrileños han consumido 34 hectómetros cúbicos de agua, un 12,1 % menos que el mismo mes de 2017.

Además, por primera vez desde que comenzó el año hidrológico el consumo acumulado en la Comunidad es inferior al del anterior año hidrológico: en concreto, un 0,8 % menos.

A pesar de que la situación hidrológica ha cambiado drásticamente en los últimos dos meses, Canal de Isabel II continúa desarrollando una campaña informativa para que la ciudadanía modere su consumo dado que “se desconoce cómo se comportará el régimen de lluvias durante esta primavera, y por ello, en cualquier caso, se debe incidir en un uso lo más eficiente posible” de este recurso natural. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...