La «Declaración de Arnaga» saluda el fin de ETA y llama a la «reconciliación» Rajoy promete que no hay ni habrá impunidad para ETA

0
128
El fin de la banda terrorista ETA ha sido avalado hoy por un grupo de personalidades políticas internacionales que han reclamado una «solución global, justa y duradera» para el País Vasco, que a su juicio aún debe «construir la paz».

viamadridtv.es- Agencias. La llamada «Declaración de Arnaga», conclusión del encuentro internacional sobre el fin de ETA celebrado en Cambo-les-Bains (Francia), saluda la desaparición de la organización terrorista y aboga por acometer la «reconciliación» en un País Vasco que, a su juicio, aún precisa de una «solución global justa y duradera».


El texto ha sido leído al final del encuentro por la joven de Gernika Irati Agorria -en representación de la futura generación-, el exdirector general del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus, así como por Jonathan Powell, exasesor del primer ministro británico Tony Blair, y el político mexicano Cuauhtemoc Cárdenas, en euskera, francés, inglés y castellano respectivamente.

Las conclusiones de este encuentro apuntan a «asuntos importantes por resolver» y citan en primer lugar «el de los presos y las personas que se encuentra huidas», al tiempo que reclama «más esfuerzos para reconocer y asistir a todas las víctimas».

Ante representantes institucionales del País Vasco francés, partidos, sindicatos y agentes sociales vascos, el exjefe de Gabinete de Tony Blair ha recordado que el histórico líder del Sinn Féin, Gerry Adams y él, presentes en el acto, se encontraban en Irlanda hace tres días celebrando el aniversario del Viernes Santo porque «aquel día puso fin a muchísimos cruentos años» y se quiere a «abrir una vía a una paz duradera».

El abogado sudafricano e impulsor del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Brian Currin, ha llamado en Kanbo a recordar la jornada del 4 de mayo como el «día de todos los vascos» y ha afirmado que «el proceso de paz no ha acabado» porque hay que «buscar soluciones»a los presos y a los problemas «con las víctimas».

Pero la conferencia internacional de Cambo, celebrada en la villa Arnaga (de ahí el nombre de la declaración), no se ha limitado exclusivamente a aplaudir el adiós de ETA. Los firmantes han puesto el acento en que ahora se abre otra etapa que debe «resolver asuntos pendientes». «Tenemos por delante un proceso de reconciliación», dice la declaración de Arnaga, que debe acabar con «heridas profundas que perduran, familias y comunidades que permanecen divididas». En el futuro, debe atenderse la situación de «los presos» de la banda y las personas que están huidas, y también tiene que haber «más esfuerzos para reconocer y a asistir a todas las víctimas».

Rajoy promete que no hay ni habrá impunidad para ETA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que ni ha habido ni habrá impunidad para ETA a pesar de su disolución, y ha recalcado que la banda terrorista desaparece sin haber logrado ninguno de sus objetivos.

Rajoy ha hecho una declaración institucional en esta jornada en la que ETA oficializa su disolución en Cambo-les-Bains (Francia) con la llamada «Declaración de Arnaga», y ha dedicado sus primeras palabras a todas las víctimas del terrorismo, «sin distingos ni categorías», que merecen un «homenaje» de toda la sociedad española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here