Vecinos y legionarios protestan por cambio de nombre de calle Millán Astray

0
96

Madrid, 5 may (EFE).- Vecinos, comerciantes y antiguos legionarios convocados por la Plataforma Millán Astray se han concentrado contra la decisión del Gobierno de Manuela Carmena de cambiar el nombre de la calle del fundador de la Legión, una actuación que consideran «política de odio».


La protesta se ha celebrado  en la antigua calle General Millán Astray, ahora calle de la Maestra Justa Freire, y se ha desarrollado durante cerca de dos horas con banderas de España y cánticos como: «¡Viva Millán Astray!».

El Gobierno de Manuela Carmena comenzó la semana pasada a cambiar las placas de 52 calles con alusiones franquistas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revocase en una sentencia del 18 de abril las medidas cautelares decretadas por un juzgado a petición de la Fundación Francisco Franco.

Emilio Domínguez, portavoz de la Plataforma, ha explicado a EFE durante la concentración que la calle Millán Astray se puso en 1924 «como fundador de la Legión y por causas ajenas al artículo 15, la ley de memoria histórica», por lo que exigen mantener el nombre.

Además, ha asegurado que el cien por cien de los comerciantes de esta vía quiere mantener dicho nombre, así como todos los vecinos, pues «supone un gasto adicional y ha sido su calle toda la vida».

En la protesta, varios miembros de la Plataforma han pedido a los vecinos que no hagan los trámites de cambio de nombre de la calle de su documentación «hasta que haya una sentencia firme». «Cuando salga la sentencia haremos una gran manifestación en honor de héroes, como Millán Astray, que han sido difamados», han dicho.

Ha asistido también Peregrina Millán Astray, hija del fundador de la Legión, quien ha explicado a EFE que ha acudido a apoyar a los vecinos, pues no ve «razonable» el cambio del nombre.

Los manifestantes han criticado a Carmena, por lo que consideran su «política de odio». «Carmena vive en el barrio más glamuroso de Madrid, ya podría haber cambiado el nombre de su barrio Conde Orgaz por Conde de Stalin», ha dicho uno de los miembros de la Plataforma. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here