Sanidad pide a hospitales de Quirón retirar anuncios de reproducción asistida

0
37

Madrid, 7 may (EFE).- La Consejería de Sanidad ha instado a los hospitales Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro y General de Villalba, gestionados por el grupo Quirón, a retirar de sus webs los tratamientos de reproducción asistida, tras constatar que derivaban a estos pacientes a la Jiménez Díaz, del mismo grupo.


Sanidad ha asegurado que «garantiza la continuidad del tratamiento a todas las pacientes que ya lo hayan iniciado», tras una información de la Cadena Ser de que estos hospitales «llevan años ofreciendo en su cartera estos servicios, que finalmente realiza la Fundación Jiménez Díaz, matriz del grupo», y que han sido «facturados a la Consejería como pacientes de libre elección», según la emisora.

Como consecuencia de esa práctica, el pasado año la Fundación Jiménez Díaz realizó tratamientos de reproducción asistida a 2.909 parejas, casi la mitad del total realizado en la Comunidad de Madrid, ya que los seis hospitales públicos que cuentan con este tratamiento en su cartera de servicios atendieron en su conjunto a 3.146 parejas.

Los hospitales de Móstoles, Valdemoro y Villalba, que forman parte de la red pública pero son de gestión privada, no cuentan con esta especialidad en su cartera de servicios y, sin embargo, captaban a estos pacientes que luego derivaba a la Jiménez Díaz, considerado como el buque insignia de Quirón Salud, y que actualmente pertenece al grupo alemán Fresenius Helios.

«Los responsables del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) detectaron un volumen de actividad especialmente elevado en reproducción asistida en pacientes que iniciaban las consultas en hospitales Infanta Elena, Villalba y Rey Juan Carlos y se derivaban a la Fundación Jiménez Díaz», reconoce Sanidad en un comunicado.

Estos procedimientos, «tanto en lo administrativo como en lo asistencial se realizaban correctamente, pero para garantizar la equidad y homogeneidad del sistema sanitario, el Sermas emitió hace meses una circular limitando esta actividad, dentro del marco de la Ley de Libre Elección», añade la consejería.

«En paralelo, se indicó a estos hospitales que retirasen de sus webs la información sobre reproducción asistida para evitar posible confusión del usuario».

Para garantizar «la continuidad asistencial a las pacientes, todas las que estaban en proceso de tratamiento en el momento de emitirse la circular han continuado su proceso, sin ninguna interrupción», añade el comunicado remitido a Efe.

En definitiva, el Servicio Madrileño de Salud «ejerce una supervisión y control efectivo sobre todos los centros sanitarios públicos, sea cual sea su modelo de gestión, sin menoscabo de la libre elección del paciente», concluye la consejería en relación a la noticia difundida el pasado día 4 por la emisora. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here