Bomberos sevillanos respiran con alivio al ser declarados inocentes en Grecia

0
2
A las puertas del juzgado de Mitilene los tres bomberos de la oenege proem- aid Manuel Blanco Julio Latorre y Jose Enrique Rodriguez acompanados de la consejera andaluza de justicia Rosa Aguilar y varios diputados del parlamento andaluz.
A las puertas del juzgado de Mitilene  los tres bomberos de la oenege proem- aid Manuel Blanco Julio Latorre y Jose Enrique Rodriguez acompanados de la consejera andaluza de justicia Rosa Aguilar y varios diputados del parlamento andaluz.  (PROEM-AID).

viamadridtv.es- Agencias-. Los tres bomberos sevillanos de la ONG Proem-Aid pueden respirar aliviados después de dos años de angustiada espera a una sentencia por presunta tentativa de tráfico de personas en Lesbos de la que hoy quedaron absueltos sin cargos.


Durante las diez largas horas de juicio la fiscal intentó con vehemencia demostrar que Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez incurrieron en ese delito cuando el 14 de enero de 2016 decidieron ayudar a Mo Abassi y Salam Aldeem, de la ONG danesa Team Humanity, que habían recibido un aviso de varias embarcaciones con refugiados a la deriva.

El más veterano de los tres, Blanco, quien a su vez es vicepresidente de Proem-Aid y fue el primero en testificar hoy, explicó que la primera vez que fueron a Lesbos llegaron en comisión de servicios y que, como profesionales y funcionarios, saben que siempre hay que contactar con los guardacostas antes de realizar una salida, y que así lo hicieron.

Al igual que su compañero Latorre, ambos explicaron que solo fueron a Grecia a salvar vidas, y éste último indicó que fue a esa misión utilizando sus vacaciones laborales como bombero en Sevilla, en el sur de España.

La jueza dio la razón a la defensa, que argumentó que los voluntarios no podían haber incurrido en ningún delito porque, al no haber bote con refugiados, no hubo hechos, ni caso jurídico.

“La sentencia demuestra que salvar vidas no es un delito. Ahora lo ha dicho también una jueza y eso tiene muchas más implicaciones”, dijo Blanco al salir del tribunal y tras ser recibido con aplausos por la multitud que se había interesado por el caso.

Durante la vista oral, la defensa insistió repetidamente en que los acusados, lejos de tener intenciones criminales, se habían volcado en ayudar a personas en situación de emergencia, a miles de kilómetros de sus casas y sus familias y sacrificando para ello sus vacaciones laborales.

En un momento en que Grecia vivía la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial, con más de un millón de personas pasando por las islas del Egeo, “estos funcionarios del Estado español” no dudaron en viajar a Grecia para asistir a los necesitados, dijo el abogado Jaris Petsikos durante la vista.

“Personas como ellos fueron un ejemplo”, y ciudadanos que estaban sentados cómodamente en sus sofás abrieron sus casas y ofrecieron ayuda a los refugiados”, sostuvo.

Todos los asistentes institucionales, entre los que, además de Aguilar, se encontraban Carmen Céspedes (PP), Verónica Pérez (PSOE), Julio Díaz (Ciudadanos), David Moscoso (Podemos) y la concejala del Ayuntamiento de Sevilla Cristina Morata, se mostraron emocionados cuando finalmente la jueza ha confirmado la inocencia de los acusados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here