Biblioteca Nacional recuerda a Tierno Galván en centenario de su nacimiento

0
99
Monumento a Enrique Tierno Galván en el parque con su nombre.

Biblioteca Nacional, Madrid

Madrid, 8 may (EFE).- El escritor, profesor, político, jurista y filósofo Enrique Tierno Galván (1918-1986), que fue alcalde de Madrid entre 1979 y 1986, recibirá de la Biblioteca Nacional un homenaje en forma de muestra bibliográfica que recopila su obra y que estará abierta al público entre este miércoles y el 7 de julio.


 

En una nota de prensa, la Biblioteca Nacional explica que la muestra Tierno Galván : «El optimista histórico» reúne ensayos, libros, artículos y biografías pero también charlas, conferencias, cartas, reflexiones políticas y sus bandos como alcalde, cargo que ocupó hasta su muerte, en 1986.

La muestra, que presenta una selección de cuatro decenas de textos, estará situada en la antesala del Salón de Lectura de la BNE y podrá ser visitada de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas y sábados de 10.00 a 13.30 horas.

La Biblioteca Nacional recuerda que Tierno Galván, nacido en Madrid en 1918, fue un referente moral para varias generaciones de españoles, un prestigioso intelectual que dominaba las más diversas materias, «un escritor con un particular estilo entre arcaizante e irónico y un hombre político admirado más allá de disputas ideológicas».

Y dice que tras la Guerra Civil «encontró refugio» en el Ateneo de Madrid y en la Biblioteca Nacional, donde prácticamente tenía reservada la butaca 204.

También explica la Biblioteca que Tierno Galván escribió en los años 50 tres libros sobre el Barroco, periodo que le apasionaba, y traduce el Tractatus LogicoPhilosophicus del filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein.

En 1968 funda el Partido Socialista del Interior, disconforme con la línea seguida por el PSOE tradicional. Este enfrentamiento se mantendrá hasta 1978 cuando su nuevo partido, el Partido Socialista Popular, se integre en el renovado PSOE de Felipe González.

Enrique Tierno Galván escribió otras obras como «Macías Picavea», «Sobre la novela picaresca», «¿Qué es ser agnóstico?» o «Carta a una profesora italiana sobre Don Diego Hurtado de Mendoza» (en el que atribuye a este la autoría del Lazarillo de Tormes), su libro de memorias «Cabos sueltos» o sus populares «Bandos», «en los que hace gala de su proverbial erudición e ironía». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here