La Comunidad exige a Móstoles que comience a derribar chabolas de Las Sabinas

0
146
El estado de limpieza del cauce del río Guadarrama es un problema ligado al asentamiento ilegal de Las Sabinas.

 

El estado de limpieza del cauce del río Guadarrama es un problema ligado al asentamiento ilegal de Las Sabinas.

Móstoles, 8 may (EFE).- La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ayuntamiento de Móstoles que empiece a derribar las infraviviendas del asentamiento ilegal de Las Sabinas para que la Agencia de Vivienda Social -ente público regional- pueda iniciar el proceso de realojo de las familias que residen en dicha zona.


Fuentes de la Consejería de Vivienda han señalado a Efe que el pasado mes de marzo la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid comunicó al Consistorio, gobernado por PSOE, Ganar Móstoles e IUCM, que «ya tenía preparadas las viviendas necesarias para realojar a las 10 primeras familias de este asentamiento».

Estas mismas fuentes insisten en que «este realojo implica que las infraviviendas que ocupan en el poblado deben ser demolidas con anterioridad al traslado», con el objetivo de «evitar así que otras personas ocupen las chabolas que quedan vacías y se perpetúe el problema».

Desde el Gobierno regional critican que, hasta la fecha, el Ayuntamiento de Móstoles -que tiene que encargarse de la demolición de dichas viviendas- «sigue sin tramitar los expedientes urbanísticos para proceder al derribo».

Por su parte, el Gobierno de Móstoles, que hoy mismo ha anunciado que «suspendía» su participación en la comisión de seguimiento del proceso de realojo de Las Sabinas, ha alegado que, puesto que algunas chabolas tienen amianto, no va a proceder a su derribo hasta que exista un Plan de desamiantado aprobado.

Desde el Consistorio han solicitado al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo un dictamen favorable para comenzar dicho Plan, además de incidir en la necesidad de «una solución global» para el desmantelamiento de Las Sabinas que incluya «a toda aquella población que no tiene reconocido el derecho al realojo».

Sin embargo, desde la Comunidad consideran que el Ayuntamiento «debería haber tenido en cuenta» a la hora de planificar los trabajos que «las chabolas, como casi todas estas construcciones, tienen amianto, un material que debe ser retirado por empresas especializadas y que requiere unos trámites y permisos», añaden.

«El realojo que no debe retrasarse innecesariamente por culpa de la imprevisión del Ayuntamiento», recalcan desde la Consejería de Vivienda, que ha explicado a Efe que en la última reunión de la Comisión de seguimiento «se exigió a las autoridades locales que derriben cuanto antes las chabolas». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here