El TS anula la condena a la exalcaldesa de La Muela y ordena repetir el juicio

0
109
María Victoria Pinilla, exalcaldesa de La Muela (Zaragoza).
María Victoria Pinilla, exalcaldesa de La Muela (Zaragoza).

viamadridtv.es- Agencias. El Supremo ha anulado la condena de 17 años de prisión a la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) María Victoria Pinilla y ha ordenado repetir el juicio del mayor caso de corrupción urbanística en Aragón, al considerar que se vulneró su derecho de defensa al no aceptarse la renuncia de su abogado en la vista oral.


 

En la resolución, la Sala II del alto tribunal acuerda la nulidad parcial de la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza, de 23 de septiembre de 2016, que condenó a Pinilla y otras 28 personas por varias operaciones urbanísticas y adjudicaciones irregulares en este municipio entre finales de los 90 y 2009.

El Supremo considera que, al no aceptarse la renuncia de su abogado defensor se vulnero su derecho de defensa efectiva de la principal acusada durante el juicio oral.

La sentencia se anula en relación a Victoria Pinilla y a otros 6 acusados, de forma que la Audiencia de Zaragoza tendrá que juzgarles de nuevo, con diferente composición del tribunal, por los delitos por los que fueron condenados la primera vez (es decir, excluyendo por los que fueron absueltos). En relación a la exalcaldesa, la sentencia que ahora se anula la condenó a 17 años de prisión y al pago de multas por 9,9 millones de euros por delitos fiscales, de malversación, cohecho, blanqueo, tráfico de influencias, fraude de subvenciones, exacciones ilegales y prevaricación.

Sin embargo, no se anulan las condenas de los 15 acusados que alcanzaron acuerdo de conformidadcon las acusaciones en el juicio, entre ellos Carmelo Aured Pinilla, exalcalde de La Muela y considerado intermediario y comisionista en la sentencia, para quien se confirma una pena de 9 años y 9 meses de cárcel; el exmarido de Victoria Pinilla, Juan Antonio Embarba Laborda (3 años de cárcel); el exconcejal de Obras Juan Carlos Rodrigo Vela (5 años de prisión); el constructor Julián de Miguel Ortega (6 años y 10 meses de cárcel); varios hijos de la exalcaldesa y su hermana María Dolores Pinilla Bielsa.

El motivo de la nulidad parcial que afecta a 7 de los 29 acusados, es que el Supremo entiende que la Audiencia no justificó la no aceptación durante varios días de la renuncia presentada por el abogado defensor de Victoria Pinilla, lo que privó a ésta de defensa efectiva en la práctica, lo que es causa de nulidad de actuaciones por vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here