Los españoles dan un 6,68 a la sanidad pública pero critican las listas de espera

0
186

viamadridtv.es- Agencias. Los españoles puntúan con un 6,68 a la sanidad pública española, la nota más alta en los últimos 10 años y destacan especialmente el trato de los profesionales sanitarios, si bien señalan varios puntos de mejora, especialmente los tiempos de espera para obtener cita con el especialista.


Pese a las deficiencias detectadas, el 87,4 % de las personas que acudieron a los centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud calificaron la atención recibida de «muy positiva».

Buena nota reciben también tanto los ingresos en hospitales públicos -ya que para el 86,6% de los enfermos la atención recibida fue buena o muy buena- como los servicios de urgencias, calificados por el 78,1% de los pacientes de buenos o muy buenos, frente a un 7,4% que manifiesta haber sido «mal o muy mal» atendido.

Y entre los aspectos susceptibles de mejora en los diferentes servicios asistenciales, los ciudadanos destacan los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios como la obtención de cita el mismo día en Atención Primaria, que sólo consigue un 34,3 %, y los tiempos de espera hasta ser visto por el especialista, que en el 75% de los casos se demora más de un mes.

Además, la percepción sobre la evolución de las listas de espera sigue siendo negativa, como en años anteriores, y el 44,1% de los encuestados piensa que no ha mejorado, mientras que el 29,3% cree que incluso ha empeorado.

Respecto a la opinión general de la población, el 67,6 % de los españoles manifiesta que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que el 26,2% piensa que necesita cambios fundamentales y un 5,4 % que hay que rehacerlo completamente.

Un 57,2 % de los entrevistados ha utilizado en los últimos 12 meses el sistema de receta electrónica y, de ellos, el 12,1 % ha tenido algún problema.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here