Colegio de Abogados de Madrid favorable a la especialización de los jueces También opinan que cualquier reforma del Código Penal debería contar también con la participación de la Abogacía

0
94

viamadridtv.es-  (EFE).- El Colegio de Abogados de Madrid ha defendido hoy los «criterios» de los jueces del tribunal que dictó la sentencia del juicio de La Manada, al tiempo que ha considerado que los poderes legislativo y ejecutivo deben «abstenerse de hacer una utilización política de la Justicia».


En un comunicado, el Colegio de Abogados subraya que corresponde únicamente al tribunal la valoración de la prueba, la interpretación de la ley y el conocimiento de la jurisprudencia, y «ante las posibles discrepancias», existe la posibilidad de recurso.

«El derecho a la libertad de expresión y opinión debe respetarse, en toda su extensión y de forma natural, cuando tiene como objeto la crítica, incluso acerada, de decisiones judiciales que producen conmoción en una parte importante de la sociedad civil», señala el Colegio.

No obstante, remarcan que «este hecho no debe ir en detrimento» de la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial y en este sentido El Colegio recuerda en su comunicado, que «partiendo de la base de que España es un Estado de Derecho que ofrece todas las garantías a las víctimas y a los acusados, y sin olvidar el principio que establece que las leyes deben interpretarse de acuerdo a la realidad social del tiempo en el que han de aplicarse, sería conveniente la especialización con perspectiva de género de l@s jueces que conocen este tipo de delitos».

Asimismo, explican que los jueces tienen la obligación de «sustraerse a corrientes de opinión pública intensas, altos niveles de protesta o fuertes presiones mediáticas», es decir, a «juicios paralelos».

También opinan que «sería conveniente» la especialización con perspectiva de género de los jueces que conocen este tipo de delitos, y añaden que cualquier reforma del Código Penal debería contar también con la participación de la Abogacía. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here