Puigdemont designa a Quim Torra como candidato a presidente de la Generalitat

España / Política | 11 de mayo, 2018

Quim Torra, candidato a la presidencia de Cataluña.

viamadridtv.es- Agencias.  El líder de JxCat, Carles Puigdemont, anuncio  ayer que el diputado de su grupo Quim Torra será el próximo candidato a la investidura como presidente de la Generalitat.


Joaquim Torra Pla (Blanes, Girona, 1962), conocido como Quim Torra, es un abogado, editor y escritor que durante unos meses desempeñó el cargo de presidente de Òmnium Cultural, entre la salida de Muriel Casals y la elección de Jordi Cuixart.

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha hecho el anuncio del nuevo candidato -el conocido como plan D- en un vídeo difundido a través de sus redes sociales, en el que ha subrayado que la “mayoría republicana tiene la oportunidad de desplegar el mandato del 1-O y construir el país de libertad y derechos que millones de personas están reclamando”.

“Quim Torra, te agradezco personalmente el esfuerzo y el sacrificio de asumir el cargo en unas circunstancias tan extremas”, ha añadido Puigdemont, que ha reclamado la “máxima unidad” a las fuerzas independentistas para apoyar a Torra y al Estado, “un cambio de actitud” para dialogar y pactar.

El diputado independentista elegido por Puigdemont ha agradecido “la confianza recibida” y ha asegurado que acepta “con responsabilidad y voluntad de servicio al país el encargo del presidente legítimo de Cataluña” y del resto de compañeros de JxCat.

En una alocución de cerca de diez minutos, Puigdemont ha insistido en varias ocasiones en resaltar que el nuevo Govern tendrá que “desplegar el mandato del 1-O” para construir la república catalana. El expresidente catalán ha señalado que a Torra le tocará “especialmente garantizar el respeto” a este mandato y ha advertido de que “sin respetar la voluntad popular, de la autoridad del Estado se pasa al Estado autoritario”.

No obstante, ha reconocido que esta no podrá ser todavía “una etapa definitiva” porque de momento hay que “restaurar” los efectos del 155, que ha calificado de “venganza del Estado”, y ha insistido en que todavía hay “presos políticos” y “exiliados”. El expresidente catalán habla así de un “periodo de provisionalidad” dejando la puerta abierta a ser investido en el futuro.

El Gobierno de España recuerda que sea cual sea el candidato finalmente propuesto, un presidente de la Generalitat “tiene la obligación de respetar la ley y estar en condición de cumplir con sus responsabilidades”.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...