Un robot espacial practica en Colmenar las labores que desempeñará en Marte

Municipios / Tecnología / Zona Norte | 11 de mayo, 2018

Colmenar Viejo, estación de cercanías.

Colmenar Viejo, 11 may (EFE).- Un robot espacial explorará durante todo el mes de mayo la Dehesa de Navalvillar, en la localidad de Colmenar Viejo, realizando ensayos del prototipo de robot planetario que la Agencia Espacial Europea (ESA) utilizará en su futura misión a Marte Mars Sample Return.


La llegada del robot a Navalvillar se produjo en el mes de abril en el marco del proyecto Gotcha, a través de la multinacional tecnológica GMV, y en el que también participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), según ha indicado el Consistorio en un comunicado.

El objetivo es probar y validar las tecnologías clave para explorar Marte de una forma totalmente autónoma e independiente, han añadido.

El año pasado la multinacional ya eligió esta dehesa de Colmenar Viejo para realizar diferentes pruebas con Lucid, un robot espacial que exploró el territorio como entrenamiento para futuras misiones de exploración planetaria en Marte o la Luna.

Ahora, el proyecto Gotcha, del que también forma parte la UC3M, tiene como fin conseguir un marco autónomo para el vehículo rover de exploración planetaria, incrementando su nivel de madurez tecnológica para su uso en futuros sistemas espaciales, como es el caso de la futura misión Mars Sample Return.

Con las pruebas que se están llevando a cabo en Colmenar se pretende mejorar la exploración planetaria del robot y garantizar que puedan recoger y enviar muestras de suelo y rocas planetarias, realizando de forma autónoma e independiente recorridos muy largos, han explicado.

Los resultados obtenidos hasta ahora se presentaron con éxito en la II Conferencia internacional sobre la preparación de la futura misión Mars Sample Return de la ESA, que tuvo lugar del 25 al 27 de abril en Alemania.

Mars Sample Return es un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, que pretende traer a la Tierra muestras de superficie de Marte para comprender mejor sus características y sentar la base para diseñar la infraestructura necesaria para que los astronautas puedan viajar en el futuro hasta allí.

Ambas organizaciones acometerán los próximos años el envío en diferentes momentos, con varias naves espaciales distintas.

En concreto, está previsto que en 2020 se lance un rover que recogerá muestras de la superficie, mientras que entre 2026 y 2028 se lanzará un elemento que contenga el vehículo de ascenso a Marte.

Por último, se contempla que en 2024 y 2026 una o dos naves espaciales recogerán muestras de la superficie y regresarán a la Tierra. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...