La campaña “No es No” vuelve por San Isidro para evitar agresiones sexuales

Madrid / Sociedad | 11 de mayo, 2018

Madrid, 11 may (EFE).- La campaña ‘Fiestas libres de violencias machistas’ arranca por segundo año consecutivo, coincidiendo en esta ocasión con las fiestas de San Isidro, con el objetivo de evitar las agresiones sexuales y atender si hay alguna víctima.


 

“No es no. Cuando sea. Como sea. Donde sea” es nuevamente el lema de esta campaña por el éxito y el calado popular que lo han convertido en un grito unánime de las mujeres contra la violencia machista, indica el Consistorio en un comunicado.

El Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, a puesto nuevamente en marcha esta campaña para avanzar en la lucha contra las violencias sexuales que se ejercen en la ciudad.

Se instalarán dos puntos violetas, uno en el paseo de la Ermita del Santo, dentro del recinto, y el otro, en el paseo Quince de Mayo, durante las fiestas, que comienzan hoy y se prolongarán hasta el martes 15 de mayo.

En ellos, habrá voluntarias que previamente han recibido formación en atención y prevención de la violencia sexual. Asimismo, por primera vez este año se ha impartido formación especializada a la Policía Municipal destinada en las zonas de fiestas.

El Ayuntamiento instalará puntos violetas en todas las fiestas, en mayo, se instalarán puntos violetas en las fiestas de los distritos de Arganzuela y Carabanchel (San Isidro), y en Latina (fiestas de Aluche).

En junio, habrá en Retiro, Tetuán, Moncloa, Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz y Hortaleza.

Julio es el mes para los festejos populares de Chamberí, Usera, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde y San Blas.

Los puntos violetas también estarán presentes en la cita de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, durante el mes de agosto en el distrito Centro, y en Villaverde, Vicálvaro y Barajas.

El Ayuntamiento de Madrid también tiene habilitado un teléfono de atención a las víctimas de agresiones sexuales. El número es el 628 18 60 76 y estará operativo de viernes a domingo, desde las 22 a las 7 horas.

Además, aconseja que antes de denunciar se deben tomar medidas como no lavarse, conservar la ropa que se llevaba durante la agresión o guardar los mensajes de todo tipo y en todo tipo de soporte.

Durante el transcurso de la campaña, que estará en la calle y en las redes sociales, se distribuirán tarjetas con teléfonos de información y denuncias, pegatinas, chapas, carteles y servilletas con el logotipo de una boca abierta y un mensaje directo contra cualquier tipo de agresión.

En paralelo a esta iniciativa y como en el 2017, el Área de Políticas de Género y Diversidad publicará en las redes sociales vídeos cortos protagonizados por actrices como Leticia Dolera, Lucía Martín y Natalia Rodríguez, actores como Javier Pereira, Álex García y Fernando Guallar, las y los presentadores de televisión Quique Peinado, Paula Vázquez y Marta Nebot. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...