Torrent confirma para mañana el pleno de investidura, que culminará el lunes El Gobierno dice que si Torra no cumple la ley volverá a actuar con "firmeza"

0
48
Parlament de Cataluña
Sede del Parlament de Cataluña.

viamadridtv.es- Agencias. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado formalmente para mañana sábado, a las 12 horas, el pleno de investidura del candidato de JxCat Quim Torra, que culminará el lunes con la segunda votación si en la primera, como se prevé, no obtiene la mayoría absoluta requerida.


Torrent ha convocado el pleno de investidura para mañana después de finalizar la ronda de contactos telefónicos con los representantes de los diversos grupos de la cámara, y de designar a Quim Torra como el candidato que cuenta actualmente con más apoyos para conseguir ser investido presidente de la Generalitat.

El nuevo candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, ha anunciado hoy su intención de poner en marcha un «proceso constituyente» siguiendo el «mandato del 1-O», si bien su elección aún no está garantizada, ya que la CUP ha reabierto su debate interno sobre cuál debe ser su voto.

Un día después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ungiera desde Berlín a Torra como candidato alternativo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para mañana a mediodía la primera sesión del pleno de investidura.

 

EL GOBIERNO ATENTO AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

El PP ha pedido al Tribunal Constitucional que apruebe como medida cautelar urgente la prohibición del voto delegado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del exconseller Antoni Comín para impedir que se pueda utilizar en el pleno de investidura de Quim Torra previsto para mañana.

El PP ha hecho esta petición urgente en un escrito, al que ha tendido acceso Efe, en el que presenta sus alegaciones a la decisión tomada el miércoles por el Constitucional, que admitió a trámite su recurso contra el voto delegado de ambos dirigentes pero rechazó adoptar medidas cautelarísimas como la anulación de esos votos.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido hoy de que si Quim Torra es finalmente investido presidente de la Generalitat e incumple la ley, el Ejecutivo «volverá a actuar exactamente igual» con «firmeza y serenidad».

Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha asegurado que el Ejecutivo no «dudará en volver a actuar con firmeza» si se produce una situación como la ocurrida anteriormente y que llevó a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. «Más claro agua», ha enfatizado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here