PREGÓN SAN ISIDRO: Almudena Grandes reivindica un Madrid que “se quiera más” Las fiestas se extenderán hasta el martes 15 de mayo, el día grande del patrón de la capital

Madrid / más / Sociedad | 12 de mayo, 2018

En el balcón de plaza de la Villa, la alcaldesa de Madrid y la escritora Almudena Grandes, minutos antes de leer el pregón.

 

viamadridtv.es   (EFE).- La escritora Almudena Grandes ha reivindicado  en el pregón con el que ha dado comienzo las fiestas de San Isidro que Madrid “es una ciudad que se quiere poco, mucho menos de lo que debería” y tiene muchos elementos para que “se quiera más”.


Desde el balcón de plaza de la Villa, Almudena Grandes, una de las escritoras de mayor proyección de la literatura española contemporánea ha llamado a los madrileños a participar en estas fiestas que se extenderán hasta el martes 15 de mayo, el día grande del patrón de la capital.

Grandes ha definido la ciudad “que la ha visto crecer” como “una ciudad muy hermosa, una urbe inmensa, con grandes edificios, con amplias avenidas, con parques antiguos y muchísimos árboles”.

Sin embargo, ha reprochado que, en ocasiones, se siguen escuchando “a diario las célebres tonterías del secarral y el poblachón manchego”.

Ha ahondado en la multiculturalidad de la ciudad como una de sus bellezas: “Madrileños con la piel de ébano, chulapos andinos, chulaponas eslavas, chilabas, turbantes, túnicas de todos los colores, ecos de lenguas imposibles y bellísimas en los vagones de metro”.

Y también ha lanzado un ruego: que se “cuide más la ciudad” porque “algún día de mayo, alguien que no ha nacido aún saldrá a este balcón para sentir la misma emoción que siento yo ahora mismo, al pronunciar la última palabra de este pregón”.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reivindicado unas fiestas de San Isidro para la “naturaleza” y las “mujeres”.

Ha recordado que San Isidro es el patrón “de los campesinos”, que “llama a la belleza de la naturaleza”, y ha asegurado que todos los edificios del consistorio lucirán flores en los ventanales de sus fachadas.

El Ayuntamiento de Madrid ha programado más de 200 actividades en 15 escenarios. El grueso de las actividades será en la plaza Mayor, Las Vistillas y la Pradera de San Isidro, pero habrá danza en la plaza del Oriente, conciertos íntimos en La Rosaleda y música clásica en el Templo de Debod, además de actividades en algunos distritos.

En el marco de estas fiestas, el Ayuntamiento invita HOY a los madrileños a acudir a la plaza de Ópera para tomarse el “chocolate de comercio justo más chulo del mundo”.

De esta forma, el Consistorio madrileño se une a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, que este año se celebra el 12 de mayo, con el lema ‘Somos Comercio Justo’, para poner en valor que un consumo responsable reduce la desigualdad y la pobreza. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...