El alcalde inaugura una exposición de la plaza de María Pita con fotografías que se exhiben en 78 comercios de la ciudad

0
86

30-10-13 Foto ALCALDÍA_Exposición Plaza María Pita 3

La iniciativa conmemora que hace 100 años esta céntrico espacio se convirtió en un punto de encuentro para los coruñeses. Más de 10.000 personas han visitado el Palacio Municipal y la plaza a través de la aplicación virtual ‘Arte al descubierto’

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha presentado esta mañana una exposición fotográfica de la plaza de María Pita, una actividad que se suma a otras iniciativas realizadas por el Ayuntamiento y la Fundación Emalcsa, como las visitas virtuales al Palacio Municipal a través de la aplicación informática Arte al descubierto.

El alcalde indicó que esta exposición conjuga la historia de la plaza de María Pita con la promoción del comercio local, pues las91 fotografías que conforman la muestra se exhibirán en 78 establecimientos del centro de la ciudad y del casco histórico; un formato que, en palabras de Carlos Negreira, recuerda a la primera exposición que realizó Picasso en A Coruña en 1895 en el escaparate del número 20 de la calle Real.

“Si el pasado año celebramos el Bicentenario de San Amaro, en 2013 hemos fijado nuestra atención en la plaza de María Pita, que ha sido el eje de un importante calendario de actividades. Es una plaza que ha vivido muchos e intensos momentos de todos los coruñeses”, destacó Carlos Negreira, quien recordó los orígenes de la plaza: “En 1840 sitúan los historiadores el germen de la plaza, con el derribo de las murallas que hasta entonces dividían la Ciudad Alta y la Pescadería. En 1876 se inaugura ese espacio, pues es cuando se bautiza como plaza de María Pita. Ya en 1913, justo hace cien años, se celebró una gran verbena en la que se ocupa socialmente esta plaza, una celebración que fue recreada el pasado mes de agosto dentro de las Fiestas de María Pita”.

El alcalde agradeció a la Asociación Zona Comercial Obelisco y a la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja que colaboren con el Ayuntamiento y la Fundación Emalcsa en esta exposición fotográfica sobre la plaza de María Pita, así como a la Fundación Novacaixagalicia y a los fotógrafos Alberto Martí y Xosé Castro, que han cedido sus imágenes para esta nueva iniciativa. “Esta exposición abre una ventana al recuerdo para estar mejor preparados para el futuro. Si algo caracteriza a esta ciudad es que tiene un gran pasado y esperamos entre todos construir un gran futuro”, afirmó Negreira.

OTRAS INICIATIVAS
El alcalde de A Coruña señaló que, junto a esta exposición, el Ayuntamiento ha promovido otra serie de iniciativas, como laaplicación virtual Arte al descubierto que permite realizar visitas al Palacio Municipal y a la plaza de María Pita. Carlos Negreira destacó el éxito de esta actividad, utilizada por 10.520 personas, es decir, cerca de 1.000 visitas mensuales. A mayores, más de 1.000 personas se han descargado esta aplicación en sus teléfonos móviles y 800 personas han participado en las visitas presenciales organizadas por el área de Turismo.

Ver folleto: Folleto 1Folleto 2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here