Torra, investido president con la abstención de la CUP tras 199 días sin Govern

España / Política | 14 de mayo, 2018

Quim Torra ha sido investido hoy,  por mayoría simple, presidente de Cataluña.

viamadridtv.es. Agencias- El Parlament ha investido hoy, en segunda votación y por mayoría simple, a Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, gracias a los 66 votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP, 199 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont.

Torra ha dicho que está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siempre que sea para mantener un diálogo bilateral y “de tú a tú”. “Si Rajoy me llamara, que no lo sé, estaría encantado de quedar mañana en la Moncloa para hablar”, ha destacado en su segunda intervención en el pleno de investidura. Pero el candidato ha matizado que ese diálogo debe ser bilateral y que la soberanía de Cataluña ha de dejar de ser “una cuestión administrativa”.

“Lo que queremos es hablar de tú a tú, ser un interlocutor válido y un sujeto político”, y ha avisado de que no tiene miedo, por muchas amenazas de acabar en los tribunales que le puedan hacer.

También ha defendido que va a gobernar para todos los catalanes pero dejando siempre claro que Cataluña vive un momento excepcional y provisional debido a que hay políticos en la cárcel y en el extranjero: “En este Parlament hay lazos amarillos y en ningún otro lo hay, pero es que ¿qué país democrático tiene a gente en la cárcel?”.

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...