El consejero reconoce dificultades en la tarjeta sanitaria para transexuales

Madrid / Política | 15 de mayo, 2018

viamadridtv.es-  (EFE).- El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, reconoce que hay “dificultades” en la emisión de la tarjeta sanitaria para personas transexuales en la Comunidad de Madrid y ha asegurado que están estudiando “fórmulas” para solucionarlo.


Así lo ha señalado en su comparecencia en la comisión de Políticas Sociales y Familia de la Asamblea de Madrid, donde ha acudido a petición del PSOE-M para informar sobre el cumplimiento de la Ley de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual, aprobada en julio de 2016.

Entre otros puntos, el texto obliga a las administraciones madrileñas a “adoptar todas las medidas necesarias” para que la documentación en todas las áreas sea “adecuada a la diversidad sexual y afectiva de las personas LGTBI” (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales).

El consejero ha señalado que están “estudiando fórmulas para solventar las dificultades relativas a la emisión de la tarjeta sanitaria” ya que “al tener validez en todo el territorio nacional requiere la rectificación registral previa”.

“Son cuestiones técnicas y legales que están haciendo que no avancemos al ritmo deseado, pero no porque no se quiera hacer”, ha defendido.

Los diputados de los grupos de la oposición le han reprochado el “incumplimiento” de algunos aspectos de una ley “parada” y le han traslado la “inquietud” de las asociaciones LGTBI al respecto.

En concreto, sobre la tarjeta sanitaria, la diputada del PSOE-M Carla Antonelli ha dicho que otras comunidades autónomas como Valencia, Andalucía o Cataluña la han concedido “sin necesidad de cambio del DBI nacional”.

“Ustedes no, ustedes se niegan”, ha apuntado.

Asimismo, le ha preguntado por qué no se ha puesto en marcha el Consejo LGTBI, órgano consultivo con representación de las asociaciones del sector, ni el Centro de Documentación y de Memoria Histórica LGTBI de la Comunidad de Madrid.

Sobre el Consejo LGTBI, Izquierdo ha explicado que está “en proceso de configuración y elaboración de su normativa reguladora”.

Entre otras actuaciones, ha destacado que durante 2017 se emitieron a través de los centros dependientes de la Red de Centros de Información Juvenil 19 carnés de jóvenes transexuales.

Además, ha comentado que la Unidad de Identidad de Género del Hospital Ramón y Cajal ha efectuado más de 3.000 intervenciones anuales desde 2016.

En materia de educación, ha indicado que actualmente está en tramitación un protocolo de atención educativa a la diversidad de género junto con las entidades LGTBI, mientras que en Seguridad, Protección Civil y Formación, se está preparando un curso sobre delitos de odio que contendrá un módulo específico LGTBI.

Por otro lado, en Justicia se ha firmado un convenio con el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid para la prestación de un servicio de orientación procesal que garantiza la designación de procurador gratuito a víctimas de delitos de odio, incluidos los motivados por razón de identidad o expresión de género.

“La ley no solamente no está parada sino que está muy activa”, ha concluido el consejero. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...