Rajoy y Pedro Sánchez acuerdan ofrecer una respuesta “pactada y proporcional” de la legalidad de Cataluña

España / Política | 15 de mayo, 2018

Rajoy recibe a Pedro Sánchez a las puertas de la Moncloa.

viamadridtv.es- Agencias. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, han acordado ofrecer una respuesta “pactada y proporcional” en defensa de la legalidad en Cataluña frente “a cualquier eventual desafío”, según un comunicado conjunto tras la reunión que han mantenido en la Moncloa.


Ambos líderes han acordado “reforzar su acuerdo político”, el que les llevó a aplicar el articulo 155,  se han comprometido a dar una “respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad” ante “cualquier eventual desafío”.

Cuando no han pasado ni 24 horas desde la investidura de Torra pero este ya ha evidenciado que sus primeros pasos conducen a restituir el statu quo  anterior a la aplicación del 155 , que conellevó a la intervención del Estado y a actuar según criterios de Carles Puigdemont.

Rajoy y Sánchez se han reunido este martes durante cincuenta minutos en el Palacio de la Moncloa para intercambiar opiniones sobre la situación política en Cataluña ante el previsto fin de la aplicación del artículo 155 una vez que se forme un nuevo Govern y los consellers tomen posesión de sus cargos.

En un comunicado difundido por el Gobierno después de la reunión, ambos líderes “han coincidido en rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas” al margen de la Constitución y el Estatuto catalán por parte del Ejecutivo autonómico que lidere a partir de ahora Quim Torra y del Parlament catalán.

Es decir, que no tolerarán la pretensión de Torra de crear estructuras para abrir un “proceso constituyente” en Cataluña o el llamado “Consejo de la República”, una suerte de gobierno en la sombra que podría estar dirigido por Puigdemont desde el extranjero, el “espacio libre europeo” al que también se han referido los independentistas.

Rajoy y Sánchez ponen este acuerdo como punto de partida al que invitan a incorporarse a otras formaciones políticas, de hecho este jueves el presidente del gobierno ya tiene prevista una reunión con el líder de Ciudadanos en el mismo sentido.

Tras este encuentro con Rajoy, y antes de comparecer en la sede socialista de Ferraz, Pedro Sánchez ha manifestado su rechazo al “ideario xenófobo” del nuevo presidente de la Generalitat, a través de un mensaje publicado en Twitter. “Rechazo por completo su ideario xenófobo. Hay que estar vigilantes. El PSOE siempre estará en la defensa de la legalidad constitucional”, ha escrito en su perfil.

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...