Delegación del Gobierno de Madrid deniega marcha contra Cifuentes A pesar de la prohibición mantendrán la protesta ya que modificarán ligeramente el recorrido para que los manifestantes se mantengan en todo momento dentro del campus de la UCM

Madrid / Política | 16 de mayo, 2018

Cristina Cifuentes.

Madrid, 16 may (EFE).- La Delegación del Gobierno de Madrid no ha autorizado, por no haber sido comunicada con la suficiente antelación, la marcha de estudiantes convocada para hoy, a las 13.30 horas, hasta el Rectorado de la Universidad Complutense para protestar por la reincorporación de la expresidenta regional Cristina Cifuentes a su puesto en esta universidad.


Miembros de las asociaciones convocantes han explicado a Efe que a pesar de la prohibición mantendrán la protesta ya que modificarán ligeramente el recorrido para que los manifestantes se mantengan en todo momento dentro del campus de la UCM -que sí ha autorizado la marcha- y no ocupen ni discurran por ninguna vía externa al campus.

Según explican las asociaciones convocantes, la comunicación de la marcha (que irá desde el Metro de Ciudad Universitaria hasta el Rectorado de la UCM, hasta las tres de la tarde) se produjo el pasado 9 de mayo.

No obstante, la Delegación del Gobierno recuerda en su resolución que las manifestaciones deben ser comunicadas con una antelación de diez días naturales, como mínimo, y treinta como máximo, salvo que existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria.

De acuerdo con el escrito remitido por la Delegación a los convocantes, “con la presente convocatoria no se ha cumplido el plazo establecido” con carácter general “ni se han alegado y, en consecuencia, no cabe presumir las causas extraordinarias y graves que justifican la urgencia de esta convocatoria”.

Para los convocantes, esta resolución de la Delegación es una vulneración del derecho de reunión. “Para la delegada del Gobierno, del PP, la corrupción no es una cuestión urgente, ya que es la corrupción de su propio partido”, argumentan en un comunicado.

Los convocantes de la marcha agregan que la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, “utiliza su cargo para encubrir a los miembros de su partido”.

“No se puede prohibir que la comunidad universitaria de la UCM manifieste su descontento con este caso. Seguiremos adelante en contra de la corrupción del PP en las universidades públicas”, han concluido.

El diputado regional de Podemos Eduardo Fernández Rubiño considera que “no hay ningún motivo para impedir esta concentración” y ha calificado la actuación de la Delegación del Gobierno de “totalmente irresponsable” al opinar que “atenta contra los derechos de los estudiantes”.

“Es un caso más de cómo la Delegación del Gobierno actúa de forma partidista para defender los intereses del PP”, ha declarado a los medios en los pasillos de la Asamblea.

Decenas de estudiantes marchan contra la reincorporación de Cifuentes a UCM

Decenas de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han marchado hoy hasta el Rectorado para protestar por la reincorporación de Cristina Cifuentes a su puesto ya que consideran que “no es digna” de la función pública y que como presidenta regional “asfixió” a las universidades públicas.

Los estudiantes han comenzado su marcha pasadas las 13.30 horas desde el metro de Ciudad Universitaria entre gritos de “Fuera Cifuentes de la Complutense”, “Partido Popular, mafia criminal” o “¿Dónde está? No se ve el famoso TFG?” en referencia al trabajo del máster que supuestamente no presentó.

La UCM ha reincorporado a Cristina Cifuentes como funcionaria en “la plaza que tenía en reserva”, un puesto base del nivel 24, y subraya que, de existir responsabilidades penales por irregularidades en su máster, “acatará inmediatamente” la decisión judicial.

Los estudiantes, que denuncian que la expresidenta regional accedió al puesto de Funcionaria Categoría A a través de un tribunal formado “por íntimos amigos suyos”, han desplegado una gran pancarta en la que se leía “Fuera mafia de la universidad” y otra con el lema “La pública es digna, Cifuentes no, ¡Fuera!”.

Los manifestantes han invadido la calzada y, aunque el tráfico no se ha cortado, varios coches y autobuses se han quedado atascados, ante lo que una patrulla policial ha pedido a los manifestantes que siguieran con su acto por la acera.

“Queremos visibilizar nuestro rechazo hacia la reincorporación de Cristina Cifuentes, que no está legitimada para volver aquí a la universidad pública que tanto ha dañado con sus políticas y cobrar de ella nada más y nada menos que 50.000 euros”, ha denunciado a Efe uno de los organizadores, David, estudiantes de Ciencias Políticas.

Los estudiantes advierten de que la expresidenta está imputada y temen que pueda repetir sus actuaciones “y falsear documentos” en la Complutense y por ello pedirán por carta al rector que abra una investigación interna sobre la trayectoria de la expresidenta y sobre su ascenso como funcionaria. EFE

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...