Torra pide reunión por carta a Rajoy para dialogo sin límites ni condiciones Sánchez asegura que Torra "es el Le Pen de la política española"

0
63
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.

viamadridtv.es. Agencias. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para pedirle una reunión para «empezar el diálogo mañana mismo, sin condiciones y sin límite temporal», aunque le remarca que defenderá el proyecto político «fiel a la expresión» del 1 de octubre.


En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, Torra subraya que ha querido enviar su primera carta como president a Rajoy porque cree que existe «un conflicto político» entre Cataluña y el Estado que se debe abordar «únicamente desde la política».

Torra cumple de esta manera el compromiso que contrajo en Berlín el 15 de mayo en una comparecencia conjunta con Puigdemont, su primer acto como presidente investido, de enviar una carta a la Moncloa para ofrecer diálogo. Entonces emplazó a Rajoy que «fije una hora y un lugar» para hablar. En su escrito no es tan imperativo pero se muestra convencido de que el diálogo entre ambas administraciones «es la mejor manera de avanzar».

Rajoy no dijo este viernes nada, aunque el 15 de mayo recogió el guante y contestó: «Por supuesto que voy a recibir al presidente de la Generalitat si él me lo pide. Estoy disponible para hablar».

El Gobierno actuará si se nombran consellers en prisión porque no es viable

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo tiene un plan para actuar en el caso de que el president Quim Torra nombre para su Govern a exconsellers que se encuentran en prisión preventiva porque no sería viable ni de «sentido común» que cumplieran su función.

En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros de ayer viernes, Méndez de Vigo ha explicado que el Gobierno está preparado ante esta eventualidad, pero «no actúa sobre hipótesis» por lo que solo procederá «si se hace» efectivo este tipo de nombramientos y toman posesión.

Sánchez asegura que Torra «es el Le Pen de la política española»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, «no es ni más ni menos que el Le Pen de la política española» pues en su representación política se materializa «la xenofobia y el racismo».

Pedro Sánchez ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse, como jefe de la oposición, con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la sede de la Presidencia del Gobierno extremeño.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here