Torra incorpora a Rull, Turull, Puig y Comín como consellers del nuevo Govern Iceta considera "grave error" el nuevo Govern e "inexcusable" la falta paridad

0
68
Quim Torra, presidente de Cataluña.
Quim Torra, presidente de Cataluña.

viamadridtv.es- Agencias. El presidente catalán, Quim Torra, ha incorporado como miembros de su nuevo Govern a dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), y a otros dos huidos en Bélgica, Antoni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), además de situar a Ernest Maragall en Exteriores y a Pere Aragonès como vicepresidente.


Torra ha firmado este mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del consejo ejecutivo catalán, quienes tomarán posesión del cargo el miércoles 23 de mayo, según ha informado la Generalitat.

También están Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Enseñanza), según un comunicado del Govern.

Los demás consellers son Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani Lesfar (Trabajo), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura).

 

Turull y Rull piden salir de la cárcel para toma de posesión

Jordi Turull y Josep Rull ya han pedido al juez del TS Pablo Llarena su puesta en libertad provisional para tomar posesión de sus cargos el miércoles 23 de mayo, fecha prevista por el presidente Quim Torra.

La petición de su defensa alega este sábado que han desaparecido las razones del auto del 23 de marzo que acordó su prisión preventiva, porque ese auto aducía riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

El abogado Jordi Pina constata que sus defendidos tienen derecho a aceptar los cargos de conseller porque el artículo 23.2 de la Constitución reconoce su derecho a acceder a cargos públicos pese a ser presos preventivos.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Alemania, ha afirmado que el nuevo Govern es un ejecutivo «moderno» que estará «al servicio de una sociedad moderna, abierta y europea».

En su cuenta de twitter, Puigdemont ha señalado respecto al nuevo ejecutivo catalán: «Govern moderno para un país moderno, al servicio de una sociedad moderna, abierta y europea. Felicidades al nuevo Consejo Ejecutivo del (MHP). Muy Honorable President».

Iceta considera «grave error» nuevo Govern e «inexcusable» la falta paridad

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado como un «grave error» la decisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de incorporar como miembros de su nuevo Govern a dos exconsellers en prisión y otros dos que se encuentran huidos en Bélgica.

A su juicio, «más allá de posibles complicaciones jurídicas y legales que pueda haber» tras este nombramiento, se trata de un «error político grave», ha dicho Illa, que ha mostrado su «preocupación» ante «qué mecanismos se establecerán para que la oposición pueda ejercer el control» de la acción de gobierno.

Y es que, ha recordado, la oposición «debe poder tener derecho a fiscalización, seguimiento y control» de los consellers, algo que «quedará invalidado por su situación personal», además de insistir en que «no están en condiciones de ejercer» sus funciones.

Por último, ha lamentado la «falta de paridad y escasa presencia femenina» del ejecutivo de Quim Torra, que tendrá solo tres mujeres en un Govern con 14 consellerías, lo que «no refleja un equilibrio que debería tener» en cuestión de género.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here