Eduardo Zaplana detenido por blanqueo de capitales

0
88
Eduardo Zaplana, en el momento de su detención.
El exministro de Aznar y ex presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, en el momento de su detención.

viamadridtv.es. Agencias-La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido esta mañana al expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana en su domicilio de Valencia. Zaplana ha sido arrestado en una operación que afecta a un total de 14 personas.

El también exalcalde de Benidorm está acusado de blanqueo de capitales y malversación de fondos. Las investigaciones policiales comenzaron por un caso relacionado con el presunto cobro de comisiones por adjudicaciones públicas. Entre ellas las de Inspecciones Técnicas de Vehículo (ITV) en la Comunidad Valenciana, presuntamente adjudicadas de manera fraudulenta a familiares del exdirector de la Policía Nacional Juan Cotino.

 El registro realizado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la casa de Valencia del expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, ha terminado poco antes de las 14.00 horas.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, tras esta actuación policial que se ha alargado algo más de cinco horas, Zaplana ha sido trasladado en coche a Benidorm, donde se procederá a practicar un registro en la vivienda que tiene el exdirigente popular en esta ciudad turística alicantina.

Zaplana pudo acumular cerca de diez millones de euros en el extranjero procedentes de las mordidas que obtuvo durante la privatización de las ITV y los parques Eólicos en la Comunidad Valenciana. El exministro, al que acusan de intentar aflorar recientemente dinero de paraísos fiscales procedente de estas supuestas comisiones ha sido detenido junto con otras 7 personas.

La Guardia Civil prevé más arrestos, así como una quincena de registros, en una operación en la que habría implicadas una decena de personas y que la Guardia Civil ha bautizado como ‘Erial’.

Por el momento, en el operativo también ha sido detenido el empresario Vicente Cotino, sobrino del exdirector de la Policía y exconsejero, Juan Cotino. También  se encuentra Juan Francisco García, exasesor de Zaplana y hombre de confianza durante años del expresidente de la Generalitat. García, expresidente del club de baloncesto Estudiantes, ha sido arrestado en Barcelona.

Otro detenido ha sido Joaquín Barceló, exdirector del Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm, así como su mujer.

Durante el juicio por Gürtel, el ex presidente valenciano Francisco Camps aseguró que fue Eduardo Zaplana quien introdujo a Francisco Correa en la Comunidad de Valencia. Aunque las investigaciones fueron archivadas al igual que en el caso Lezo por el que también fue investigado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here