TVE deberá rectificar una información falsa que emitió sobre Rivas

0
173

Rivas Vaciamadrid, 22 may (EFE).- Una sentencia del juzgado número 7 de Arganda obliga a Televisión Española a emitir una rectificación de la noticia divulgada el 13 de marzo en la que involucraba al Ayuntamiento de Rivas en una operación anticorrupción, con datos «que no eran ciertos» y sin citar fuentes.


Desde el Consistorio han celebrado este fallo, que se produce después de que el propio Ayuntamiento presentara una demanda contra el director de la cadena pública, Eladio Jareño Ruiz, tras su negativa a la «rectificación de hechos inexactos y perjudiciales».

Ahora, el juzgado ha condenado a Televisión Española a emitir «íntegramente» la rectificación contenida en un burofax remitido por el demandante el día 19 de marzo, imponiéndole a la cadena que le otorgue la misma importancia que se dio a la noticia «con información inexacta».

Además, la cadena pública ha sido condenada al pago de las costas procesales, indica el Consistorio ripense en un comunicado.

El Gobierno de Rivas ha criticado que el ente público divulgara estas informaciones «falsas» en la primera edición del telediario, en directo y en un horario de máxima audiencia, involucrando a concejales en una operación anticorrupción desarrollada por la Audiencia Nacional, vinculada a la trama del fútbol.

La noticia emitida por TVE daba cuenta de unos registros «que nunca existieron» y hacía referencia a unos supuestos «contratos irregulares» que implican a concejales de Podemos e IU, una información que se emitió «sin contrastar, sin citar fuentes y sin ofrecer la versión del Ayuntamiento de Rivas».

Ahora, el presentador del telediario deberá leer el siguiente texto: «El pasado 13 de marzo este Telediario emitió una información falsa», una noticia «que no era cierta y que en ningún momento citaba fuentes».

Además, el periodista deberá afirmar lo siguiente: «En ningún momento tuvo lugar un registro en el Ayuntamiento, como se afirmó en este telediario, y tampoco se trataba de contratos irregulares. En la información emitida tampoco se contó con la versión del Ayuntamiento de Rivas».

El portavoz del Gobierno local, Curro García Corrales, ha dicho hoy que la sentencia «deja claro» que TVE cometió «una tremenda irresponsabilidad», por el tratamiento de la información «sesgado, manipulado y sin contrastar» y por «impedir que el Ayuntamiento pudiese rectificar la información divulgada inicialmente».

Por todo ello, ha lamentado el efecto de esta noticia en la imagen de la ciudad, «manchada injustamente por este tratamiento informativo»; y ha reprobado que la televisión pública «tenga que verse, por la negligencia de sus gestores actuales, sometida a estos pleitos». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here