Un tramo de la carretera A-5 se convertirá en vía urbana en 2019 Un radar, un carril Bus Vao y semáforos convertirán la A-5 en una calle a 50 km/hora

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El Paseo de Extremadura se prepara para una transformación integral.
El Paseo de Extremadura se prepara para una transformación integral.

Madrid, 22 may (EFE).- El Gobierno de Manuela Carmena ha presentado hoy las primeras acciones para convertir un tramo de 11 kilómetros de la A-5, entre Cuatro Vientos y Batán, en una calle con un carril Bus Vao en sentido entrada, un radar, semáforos y una velocidad de 50 kilómetros por hora en una primera fase.

Para reducir la contaminación ambiental y acústica, el Ayuntamiento reducirá la velocidad en este tramo a 50 kilómetros por hora garantizando primero que se cumple la velocidad actual de 70 km/hora con un radar de tramo ya en tramitación que avisará a los conductores de las infracciones pero no multará durante dos meses.
A este radar le seguirán pruebas piloto de la nueva velocidad los fines de semana para convertir este tramo en vía urbana, una propuesta que parte del PSOE.

Además, Gobierno de Ahora Madrid también creará en primera fase un carril Bus Vao en sentido entrada e instalará dos semáforos que serán futuros pasos de peatones en la A-5 a la altura de la avenida de Los Poblados y otro en la entrada de la carretera de Boadilla.

 Como actuaciones que se anticipan a la transformación integral,  se concretan un conjunto de medidas que se implantarán en la A-5 durante 2018 y con las que se pretende ir transformando el carácter de la vía y reduciendo el impacto  del tráfico, y que se realizarán en sintonía con el proyecto integral.

1) Entre estas medidas se encuentra la de construir una nueva conexión directa desde la Avenida de los Poblados a la A-5 sentido entrada.

2) En sentido entrada, la gestión y calmado del tráfico se plantea mediante la instalación de semáforos en la nueva conexión desde la Avenida de los Poblados y otro semáforo a la altura del acceso de la carretera de Boadilla del Monte. Estos semáforos permitirán además establecer dos carriles de acceso directo de los vehículos a los carriles de circulación, sin tener que utilizar el carril bus como carril de aceleración.

3) Se reduce el límite de velocidad a 50 km/h en todo el tramo, tanto de entrada como de salida de la ciudad.

4) Además, para asegurar su efectividad, en sentido salida se instalará un radar de tramo entre los puntos kilométricos 4.000 y 5.750.

5) Así mismo se dedicará uno de los carriles a carril bus, con el fin de mejorar la velocidad comercial del transporte público y favorecer su uso.

6) Se permitirá un giro a la izquierda desde la Avenida de los Poblados hacia la nueva conexión con la A-5 mediante cruce semaforizado, de manera que se descarga la glorieta partida con calle Meliloto y Tembleque.

La mejora de accesibilidad y permeabilidad peatonal a los barrios circundantes mediante creación de nuevos pasos de peatones, se llevará a cabo en una fase posterior. Con las acciones de 2018 se va preparando la infraestructura para poder instalar el primer paso peatonal a la altura de la C/Padre Piquer:

1) Se actúa en el espacio público de la avenida del padre Piquer y su entorno, reordenándose los sentidos de circulación y mejorando los espacios estanciales. Esta medida favorecerá la utilización de la nueva conexión de la Avenida de los Poblados disminuyendo los tráficos de paso por la zona y  mejorando el acceso al área comercial.

2) También se actúa sobre la calle Carabias y su entorno creando una nueva zona estancial, mejorando las paradas de autobús y el paso de peatones existente.

PP: planteamiento del Ayuntamiento en A-5 no se ajusta a realidad de vecinos

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que el planteamiento que hace el equipo de Gobierno con respecto a las modificaciones en el Paseo de Extremadura «no se ajusta a la realidad de las necesidades de movilidad de los madrileños».

Tras una visita al distrito de Moratalaz, el edil popular ha explicado que la A-5 es «una de las principales vías de acceso» a la ciudad de Madrid, por lo que no ve necesario que se coloquen semáforos y radares en el tramo, que comprende 11 kilómetros entre Cuatro Vientos y Batán.

Martínez-Almeida ha cuestionado que el Ayuntamiento pretenda «hacer desaparecer los vehículos por arte de magia o porque crea que lo va a poder hacer», pero se ha preguntado «¿qué se va a hacer -si eso se produce- con las necesidades de las miles de personas que cada día entran y salen de Madrid en sus vehículos por la A-5?».

Asimismo, el edil municipal ha pedido al Consistorio que detalle «el cronograma de actuaciones», así como el «escenario presupuestario» el cual -dice- todavía no tienen preparado.

El PP ha propuesto al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, un soterramiento de esa zona a la que, según Martínez-Almeida, este ha respondido con una negativa porque entiende que no es necesario «por razones presupuestarias, técnicas y ambientales».

Martínez-Almeida ha dicho que esta medida del equipo de Gobierno de Ahora Madrid es «una cortina de humo» y «pura propaganda» que solo busca «desviar la atención» y «engañar a los vecinos del paseo de Extremadura».

 

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