Jueza obliga a mantener nombre de calle de Hermanos García Noblejas en Madrid

0
112

Madrid, 23 may (EFE).- Una jueza de Madrid ha anulado el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital de sustituir el nombre de la calle de los Hermanos García Noblejas por el de Institución Libre de Enseñanza en un acuerdo adoptado el año pasado a instancias del Comisionado de la Memoria Histórica.

 

Así la acuerda la jueza de Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid en una sentencia en la que estima el recurso presentado por familiares de los hermanos García Noblejas contra el acuerdo de sustitución de la placa de la calle.

La magistrada entiende que dicho acuerdo no es ajustado a derecho y condena al Ayuntamiento de Madrid a mantener el nombre de la calle de los Hermanos García Noblejas aunque contra esta resolución judicial cabe interponer recurso.

Corral: «La calle Hermanos García Noblejas recuerda el horror de la guerra»

El concejal en el Ayuntamiento de Madrid por el Partido Popular, Pedro Corral, asegura que la calle Hermanos García Robles «lejos de exaltar la Guerra Civil», a quien conozca «la historia de esta familia», le recordará «únicamente el horror de la guerra por encima de cualquier otra consideración».

Así lo ha manifestado tras conocer que la titular del juzgado Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha anulado del cambio de nombre de esta calle tras estimar el recurso presentado por familiares de los hermanos García Noblejas contra el acuerdo del Gobierno municipal de sustitución del nombre.

El concejal del PP, en declaraciones remitidas a la prensa, indica que a su grupo «le ha parecido siempre muy difícil» que retirasen el nombre de la calle porque «refleja con tanta crudeza el sufrimiento que trajo la contienda a la inmensa mayoría de las familias españolas».

Corral considera que la sentencia judicial que ha condenado al Ayuntamiento a mantener el nombre de la calle «subraya la falta de motivación para el cambio».

«Hay que recordar que el padre de los García Noblejas fue asesinado en Paracuellos, que dos hermanos murieron a manos de las milicias frentepopulistas y un tercero fue fusilado por los franquistas en San Sebastián el 1 de agosto de 1937″, ha subrayado Corral para justificar la permanencia del nombre.

La jueza que ha anulado el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, para sustituir el nombre actual por el de Institución Libre de Enseñanza, explica que el informe municipal dice que los García Noblejas eran «tres hermanos falangistas y uno carlista que se sumaron activamente a la sublevación militar de 1936».

Para la magistrada, «de esta escueta realidad de la historia no encontramos de qué forma los hermanos García Noblejas colaboraron en la sublevación militar o en la guerra civil o fueron instrumentos relevantes en el sostenimiento del sistema dictatorial implantado por Franco después de la guerra».EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here