Desestimado recurso del PSOE contra viviendas de antiguo Taller de Artillería

0
158
Cuartel de Precisión, en la calle de Raimundo Fernández-Villaverde.
Cuartel de Precisión, en la calle de Raimundo Fernández-Villaverde.

viamadridtv.es-  (EFE).- El Juzgado de lo Contencioso número 13 de Madrid ha desestimado el recurso presentado el PSOE-M contra la licencia de demolición concedida por el Ayuntamiento de la Madrid que autorizó el derribo parcial del Taller de Precisión de Artillería en Chamberí.

 

La sentencia, fechada el pasado 9 de mayo de 2018, argumenta que la actuación está «ajustada a derecho», ya que, pese a que el edificio gozó de un cierto grado de protección en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1985, dejó de estarlo en 1997 «siendo posible la descatalogación cuando la autoridad competente considere que la edificación no es ya digna de aquella protección».

La cooperativa Residencial Maravillas es la propietaria de la parcela de los antiguos cuarteles de Defensa de la calle Raimundo Fernández Villaverde, donde construirá viviendas para 330 familias, una operación a la que se opusieron ediles críticos de Ahora Madrid por su valor patrimonial.

Seis ediles del grupo de Manuela Carmena votaron en contra del acuerdo entre el Ayuntamiento y los cooperativistas, aprobado en el Pleno con los votos del resto del grupo, Ciudadanos y la abstención del PP, por el que el Consistorio 41 millones de euros de Residencial Maravillas.

El PSOE recurrió la concesión de la licencia municipal tras conocer que se había iniciado la demolición de una de las estructuras históricas del complejo, la conocida como Casa del Reloj.

Los socialistas argumentaban en su demanda, presentada por la portavoz de Urbanismo del PSOE-M, Mercedes González, y la portavoz del grupo, Purificación Causapié, que fue excluido «ilegalmente» del Catalogo de elementos protegidos, ya que el Cuartel de Artillería y Precisión «gozaba de unas características arquitectónicas e históricas singulares».

Por su parte, el Ayuntamiento solicitó la desestimación del recurso por entender que estaba ajustada a derecho, y que cuenta con la aprobación definitiva del Plan Parcial de Reforma Interior.

También argumentaron que no existe ninguna clase de protección y la actuación impugnada cuenta con la preceptiva licencia, ya que el actual planeamiento urbanístico sustituye al anterior, y con ello, los regímenes de protección que existieron en su momento.

Tras el fallo, contra el que cabe recurso de apelación. la cooperativa Residencial Maravillas subraya que la sentencia confirma que «ninguna de las edificaciones contaba con ninguna clase de protección cultural, histórica o arquitectónica que impidiera su demolición».

De este modo, continúa la tramitación urbanística de la promoción de viviendas, que se adjudicaron la parcela en noviembre de 2014 en subasta pública. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here