El Museo de Historia acoge la primera gran exposición sobre la Plaza Mayor

0
119
Museo de Historia de Madrid.

Creado como Museo Municipal en 1929 y rebautizado como Museo de Historia de Madrid en 2007, calle de Fuencarral acoge hasta el mes de noviembre la gran exposición «La Plaza Mayor. Retrato y máscara de Madrid»

viamadridtv.es-  (EFE).- El Museo de Historia de Madrid acoge la primera gran exposición sobre la Plaza Mayor de Madrid, que propone un recorrido a través de sus más de cuatrocientos años de historia y de los diferentes usos y configuraciones que la ciudad le ha dado a la plaza en función de las necesidades y modas de cada época.

 

«La Plaza Mayor. Retrato y máscara de Madrid» es el título de esta muestra compuesta por más de trescientas piezas, entre pinturas, dibujos, estampas, fotografías, postales, maquetas e infinidad de objetos originales.

Las piezas han sido aportadas por numerosas instituciones como la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional o la Pinacoteca de Caserta, aunque también proceden de los distintos fondos municipales, según una nota del Consistorio madrileño.

Con esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo mes de noviembre, el Museo de Historia de Madrid ha organizado una de las propuestas más relevantes del programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del cuarto centenario de la Plaza Mayor.

Esta muestra cuenta como comisarios con el presidente de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet, y con la catedrática de historia del arte, Beatriz Blasco.

En la sala de exposiciones temporales y en el patio de acogida del museo, se podrán contemplar abanicos, documentos, libros e infinidad de otros objetos originales que mostrarán la evolución de la Plaza Mayor de Madrid.

Este espacio urbano, que fue configurado por Juan Gómez de Mora, entre 1617 y 1622, incluye un armonioso recinto rectangular encerrando un enorme vacío, escenario de multitud de festejos, populares y cortesanos, profanos y religiosos, que convivían con los usos tradicionales y cotidianos y que pronto se convertiría en prototipo de las Plazas Mayores españolas y de muchas ciudades que se erigían en las Américas.

La sala dedicada a exposiciones temporales del museo acogerá una parte de la muestra articulada en seis secciones cronológicas que abarcan varias áreas temáticas.

Entre las piezas que forman la exposición, destacan las obras del propio Museo de Historia de Madrid, como son las vistas más antiguas de la plaza con los cuadros de Juan de la Corte ‘Fiesta en la Plaza Mayor de Madrid’, de 1630 o el anónimo ‘Perspectiva de la Plaza Mayor’, de 1634 aproximadamente, junto a diversas estampas que representan un auto de fe o el incendio de 1790 además de las fotografías y postales que muestran la plaza ajardinada durante el siglo XIX.

El patio de acogida del Museo de Historia sigue un recorrido igualmente histórico y temático a través de reproducciones fotográficas de carteles, fotografías, impresos, fotogramas del NO-DO, además de una maqueta que muestra la plaza en los años sesenta del siglo XX.

Los fondos de esta segunda parte de la exposición están estructurados en otras seis secciones cronológicas a partir de mediados del siglo XIX. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here