Sólo un tercio de los adolescentes madrileños hace un uso adecuado de internet En el uso de WhatsApp, un 43,5 por ciento de los adolescentes presenta una conducta problemática

0
93

viamadridtv.es- (EFE).- Un estudio llevado a caso por la Universidad Camilo José Cela y el Ayuntamiento de Madrid revela que solo un tercio de los adolescentes madrileños hace un uso adecuado de internet.

La investigación titulada ‘Uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por adolescentes. Un estudio representativo de la ciudad de Madrid’ ha sido llevada a cabo por la Cátedra para el Desarrollo Social de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y el Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid.

Para ello se ha contado con una muestra de 2.341 estudiantes de cuarto de la ESO, de 15 y 16 años, de centros educativos públicos, concertados y privados de la ciudad de Madrid.

Se trata del primer estudio que analiza una muestra representativa, con bajo grado de error, de adolescentes escolarizados en una gran ciudad occidental para explorar el uso y abuso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su relación con indicadores de salud mental.

Los resultados apuntan a una gran prevalencia de problemas asociados al abuso de las TIC entre los adolescentes de 15 y 16 años.

Según los resultados obtenidos, solo un 32 por ciento de los adolescentes hace un uso adecuado de internet, mientras que el 31,5 por ciento muestra señales de riesgo, un 23,3 por ciento mantiene una conducta de uso abusiva y un 13,2 por ciento muestra una clara dependencia en el uso de la red.

Más de un tercio de la muestra desarrolla un uso problemático de internet y casi otro tercio está en riesgo de desarrollarlo.

El estudio revela que más de la mitad de los adolescentes hace un uso inadecuado del teléfono móvil: un 28,4 por ciento muestra un uso de riesgo, un 21 por ciento hace un uso abusivo y un 8 por ciento presenta dependencia de su smartphone.

En cuanto al uso de WhatsApp, un 43,5 por ciento de los adolescentes presenta una conducta problemática en su uso. Concretamente, un 21 por ciento de los adolescentes muestra un uso de riesgo, un 14,5 por ciento un abuso y un 8 por ciento tiene una dependencia.

La investigación alerta de que el hecho de que casi la mitad de la muestra de adolescentes presente en mayor o menor grado un uso problemático de estas aplicaciones puede establecer patrones que persistan a lo largo del tiempo. Estos comportamientos tienen una relación directa con indicadores de mal aprovechamiento académico.

En cuanto a las redes sociales, los adolescentes madrileños mostraron en casi un 40 por ciento un uso problemático: un 19 por ciento mostró un uso de riesgo, un 13 por ciento un abuso y un 7 por ciento una dependencia.

En el caso de los videojuegos, un 24 por ciento de la muestra mostró un uso de riesgo, un 12,5 por ciento un abuso y el 5,7 por ciento una dependencia.

El estudio evidencia diferencias por sexos, ya que las chicas presentan puntuaciones de abuso o dependencia mucho más frecuentemente que los varones en todas las conductas problemáticas salvo en los videojuegos.

Las diferencias son muy considerables, especialmente en el uso de aplicaciones de mensajería instantánea y de redes sociales.

Más del 90 por ciento de los participantes hacen uso de WhatsApp (un 96 por ciento de las chicas y un 92 de los chicos).

La segunda aplicación más utilizada por los jóvenes es Youtube, con un 90 por ciento de las muestras y sin diferencias por sexo.

En tercer lugar, Instagram es utilizado por el 87 por ciento de las chicas y significativamente menos por los chicos, un 74 por ciento.

Lejos queda el uso de Snapchat, al que recurren más las chicas (71 por ciento) que los chicos (41 por ciento).

Más de un 40 por ciento utiliza Spotify y menos de la tercera parte de la muestra hace uso de Spotify. Facebook y Twitter no evidencian un uso significativo por los adolescentes. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here