Oncólogos auguran aumento de desigualdades entre CCAA en el acceso a fármacos Preocupa el aumento de cáncer de pulmón entre la población joven, y sobre todo la femenina como consecuencia del inicio en el tabaco a edades cada vez más tempranas

0
177
En España, el 27,5 % de las muertes en 2016 fue a causa del cáncer y el más mortal fue el de pulmón.

viamadridtv.es-  (EFE).- La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, Ruth Vera, ha augurado un aumento de las desigualdades que existen entre las comunidades autónomas que existen a la hora de acceder a los fármacos innovadores para tratar el cáncer en el marco del X Seminario de Periodistas, organizado por SEOM y la biofarmacéutica MSD, sobre cómo ‘Curar y curar en oncología’ que se ha celebrado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

La percepción de los oncólogos es que hay más diferencias entre las comunidades al tratar con los fármacos de última generación el cáncer desde el último estudio que hizo la SEOM en 2015, y lo podrán constatar cuando esta sociedad concluya el análisis que ha comenzado ahora. Y «la impresión vuelve a ser que han aumentado las desigualdades», según Vera.

Esas diferencias también se aprecian en los programas de cribado implantados en cada comunidad y eso es fundamental porque, según Vera, han demostrado que tienen beneficio en la supervivencia en los pacientes, además de en el de mama, en el de colón y en el de cérvix.

Así, ha pedido que estos programas se extiendan de la misma forma en todas las comunidades autónomas para aumentar la supervivencia, que globalmente en España ha mejorado hasta alcanzar el 53 % cuando hace diez o quince años era del 30 %, gracias, entre otras cosas, según Vera, precisamente a los programas de cribado.

 

En España, el 27,5 % de las muertes en 2016 fue a causa del cáncer y el más mortal fue el de pulmón, el más frecuente en incidencia y mortalidad en hombres, y el tercero en mujeres.

 

Pero en estos momentos preocupa el aumento de casos que se está produciendo entre la población joven, y sobre todo la femenina como consecuencia del inicio en el tabaco a edades cada vez más tempranas.

De hecho, según ha asegurado Margarita Majem, oncóloga médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), durante el seminario, la incidencia de este tipo de tumor en mujeres ha aumentado un 76 % desde 2011 a 2014.

Además del tabaco, hay otras razones del aumento de este tipo de cáncer las mujeres jóvenes y están relacionadas con la genética del género, según la experta.

El futuro de los tratamientos contra el cáncer pasa, han recordado los expertos, por la medicina de precisión, es decir, un por enfoque de la enfermedad teniendo en cuenta la variabilidad genética individual, el entorno ambiental y el estilo de cada paciente.

De esta forma, se hablará de enfermedades que comparten alteraciones genéticas y de tratamientos «adaptados a pacientes concretos con un biotipo tumoral» y no de «un tratamiento para un cáncer».

Pero para ello, según los oncólogos, será necesario estandarizar indicadores de medidas de resultados en salud en oncología, con datos de práctica clínica de pacientes y en ello está trabajando la SEOM, en colaboración con MSD, en el proyecto «Oncoevalua». EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here