Gobierno de Carmena ve en denuncia del PP un intento de tapar su corrupción

0
90
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid.

Madrid, 30 may (EFE).- El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha considerado que el anuncio del PP de llevar a la Fiscalía Anticorrupción los contratos municipales con empresas de economía social es un «intento patético y desesperado del PP de tapar sus casos de corrupción».

Jorge García Castaño se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras conocerse que el PP trasladará a la Fiscalía las subvenciones, convenios y contratos otorgados por el Gobierno de Manuela Carmena a cooperativas de la economía social para que determine si hay delito, una denuncia que según defiende Ahora Madrid quedará en nada.

El PP ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalía sus «sospechas fundadas» sobre la creación de una supuesta red clientelar por parte de Ahora Madrid después de que el PSOE-M haya evitado hoy la creación de la comisión de investigación municipal al respecto propuesta por los populares.

«Hemos explicado perfectamente la política de contratación del Ayuntamiento, la apuesta por la competencia y la concurrencia, la política de transparencia que es la más avanzada de ninguna administración local en España y los enormes instrumentos de fiscalización», ha defendido el concejal del Gobierno de Manuela Carmena.

En ese sentido, el delegado ha defendido que «desde luego» que la denuncia no prosperará porque tanto cuantitativamente como cualitativamente se ha demostrado la idoneidad de la política de contratación municipal.

El delegado madrileño de Economía y Hacienda defendió ayer en una comparecencia que participar en el 15-M no inhabilita para ser beneficiario de contratos públicos ni implica la pérdida de derechos políticos ante las críticas del PP y Cs por haber beneficiado a «afines» con sus contratos a la economía social. 

PSOE impide la investigación de los contratos de Carmena a la economía social

El grupo municipal socialista ha impedido hoy la creación de la comisión de investigación reclamada por el PP y Ciudadanos para analizar los más de 20 millones de euros otorgados mediante contratos y subvenciones a empresas y entidades de economía que ambos grupos consideran una «red clientelar» de Ahora Madrid.

El PSOE ha apoyado a Ahora Madrid en su rechazo a la creación de esta comisión con la que el PP quería «destapar» la supuesta red que se ha construido en torno al equipo de Gobierno y que permite que afines a esta formación «se lo lleven crudo» con cargo a las arcas municipales, según las acusaciones del portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida.

La edil del PSOE-M Eríka Rodríguez ha defendido que si tiene pruebas de esa supuesta red clientelar el PP debería trasladaras a los tribunales, mientras que al no existir en su opinión una evidencia delictiva «fuerte» se deben revisar estos contratos y subvenciones mediante los sistemas de control ordinarios.

Según los socialistas, el PP «busca titulares» y no transparencia pues ha pedido una comisión de investigación en lugar de convocar la la comisión municipal de Vigilancia de la Contratación, que preside, para analizar si se ha privilegiado o se ha respetado el «principio de independencia de la economía social».

«Que no son solo contratos, que es mucho más amplio», ha defendido el portavoz popular, que tras el debate ha anunciado que el PP trasladará sus «sospechas fundadas» sobre «presuntas irregularidades» a la Fiscalía Anticorrupción.

Martínez-Almeida ha defendido que «estamos ante una red compleja que abarca realidades que no se pueden ceñir únicamente a esa comisión de Vigilancia», donde no se puede citar a personas ajenas al Consistorio ni analizar subvenciones o convenios.

El portavoz del PP, que ha citado los nombres de varios asesores y vocales vecinos de Ahora Madrid vinculados con cooperativas de economía social, ha asegurado que el PSOE-M ha actuado hoy como «cómplice y encubridor» de la red clientelar de Ahora Madrid y que apoyando al Gobierno de Carmena colabora con su «autodestrucción».

Por su parte, la concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra ha pedido que el equipo de Gobierno asumiese su responsabilidad frente a las sospechas de «tratos de favor» y «despilfarro» a favor de entidades afines y aceptara la investigación.

«¿A qué tienen miedo, a que quede acreditado?», ha añadido Saavedra.

«Estamos en una administración que hace más contratos abiertos que nunca y que nadie, que tiene más transparencia que nunca y que nadie y que tiene más controles que nunca y que nadie», ha exclamado por su parte el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño.

El delegado ha subrayado que el 97 % de la contratación municipal es «abierta» y los contratos menores suponen el 0,47 % del presupuesto frente al 4 % de la administración autonómica, mientras que las cooperativas reciben una parte residual del gasto pese a que se debe fomentar su figura y el legislador «sugiere» hacer reservas para este ámbito en la contratación.

Además, el concejal del distrito de Villaverde, Guillermo Zapata, quien ha pedido turno de palabra porque se ha aludido a una de sus asesoras, ha asegurado que la red clientelar que se pone encima de la mesa sería «imposible» sin la «complicidad de los funcionarios», pues algunos de los contratos se han dado con concurrencia, y ha pedido «respeto» por los empleados municipales. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here