Pleno pide que la Cámara de Cuentas fiscalice los contratos del Ayuntamiento

0
104
Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid, 30 may (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy con los votos a favor del PP, Ciudadanos y el PSOE reclamar a la Cámara de Cuentas la fiscalización de los contratos realizados con empresas de economía social cuestionadas por considerar que con ellos se alimenta a una supuesta «red clientelar» de Ahora Madrid.

En el mismo Pleno en el que el PSOE ha rechazado una comisión de investigación para analizar los contratos con Tangente y con otras empresas y cooperativas de economía social, los tres grupos de la oposición han apoyado pedir a la Asamblea que a su vez solicite a la Cámara de Cuentas ampliar el programa de fiscalización del Ayuntamiento para analizar en concreto los contratos con Tangente.

La concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra ha defendido que quiere que la Cámara de Cuentas fiscalice «la contratación mayor y menor» del Ayuntamiento porque «hay muchos grupos que están teniendo mucha suerte» y ha remarcado que hay un «conflicto de intereses» porque hay ediles de Ahora Madrid como Celia Mayer que han trabajado en empresas del grupo Tangente a las que después han dado contratos.

La proposición inicial de Ciudadanos pedía que se analizasen en concreto los contratos con el grupo cooperativo Tangente, aunque posteriormente se ha quitado el nombre de esa empresa a petición del PSOE.

En esa misma línea, el edil del PP José Luis Moreno ha apelado al «pudor» que les genera la contratación con determinadas empresas y asociaciones que indigna a «todos» menos a quienes forman parte de esas «redes clientelares» que el Ayuntamiento de Madrid -ha dicho- está «regando» con dinero.

«Me parece intolerable que el primer grupo empresarial aludido en este Pleno haya sido Tangente y no ninguno de los que aparecen en los papeles de Bárcenas, en Lezo, en Gurtel o nada parecido», ha reprochado a Ciudadanos el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, que ha defendido que el Ayuntamiento tiene numerosos sistemas de fiscalización, entre ellos el de la Cámara de Cuentas.

Y ha recordado que el mismo día que el imputado Arturo Canalda -vinculado al PP- tuvo que dimitir como presidente de la Cámara de Cuentas se acordaron en ese órgano las «fiscalizaciones especiales» al Ayuntamiento de la capital, cuando no se ha cumplido aún con las fiscalizaciones que deben investigar las tramas de corrupción del PP.

En representación del PSOE, el edil Ramsés Pérez Boga ha pedido comprobar esos contratos que el PP y Cs cuestionan porque tras la sentencia del caso Gürtel los ciudadanos reclaman una fiscalización exhaustiva de la contratación municipal.

Sin embargo, ha dicho que no ha visto ningún tipo de indicios de irregularidades en los contratos con la economía social. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here