El tabaquismo y el déficit de vitamina D implicados en el aumento de la esclerosis De los 50.000 pacientes con esclerosis múltiple que hay en España, 5.000 mil viven en Madrid

0
156

viamadridtv.es- Agencias- Más de 50.000 personas padecen esclerosis múltiple en España, el doble que hace diez años. Una enfermedad que cada vez se diagnostica más. Sólo en la Comunidad de Madrid, cada año se descubren 200 nuevos casos.

Una enfermedad donde se producen continuos avances en investigación y tratamientos. Lo último, incidir en la dieta de estos pacientes. Se sabe que determinados alimentos, en concreto los fosfolípidos, ayudan a frenar la enfermedad.

Es un campo apasionante para los investigadores que ofrece nuevas esperanzas a los 50.000 pacientes con esclerosis múltiple que hay en España, 5.000 mil viven en Madrid. La rehabilitación es fundamental para mejorar su calidad de vida. Solicitan más ayudas, más investigación y más apoyo para ellos y sus familias.

TABAQUISMO Y DÉFICIT DE VITAMINA D

El tabaquismo, el déficit de vitamina D, la escasa exposición a la luz solar y el cambio de dieta pueden estar implicados en el aumento de los casos de esclerosis múltiple registrados en España que, en las últimas dos décadas, se han duplicado.

Así lo advirtió  la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se conmemora el 30 de mayo. La esclerosis múltiple, una enfermedad de la que cada año se diagnostican 1.800 casos, afecta a 47.000 personas en España (2,5 millones en todo el mundo) y es, tras los accidentes de tráfico, la principal causa de discapacidad en jóvenes.

Se trata de una enfermedad neurológica crónica cuyos síntomas más habituales al inicio son los hormigueos, el adormecimiento de uno o más miembros y/o la pérdida de agudeza visual. Cuando está avanzada, el síntoma más común es la debilidad, sobre todo en las piernas o la rigidez muscular.

La SEN recuerda, en una nota de prensa, que en los próximos meses estarán disponibles en España dos nuevos fármacos para el tratamiento de la esclerosis múltiple y que uno de ellos es el primero indicado para formas progresivas de la enfermedad.

El 70 % de los nuevos casos de esclerosis múltiple que se detectan cada año corresponde a personas de entre 20 y 40 años y en un 85 % de los casos, lo más frecuente es que la enfermedad se presente en «brotes», es decir, con la aparición brusca de nuevos síntomas neurológicos.

No obstante, desde la SEN señalan que, con el paso de los años, hasta un 40 % de los pacientes puede pasar a tener un curso progresivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here