Aprobada la ordenanza que limita a 30 km/h velocidad en calles de un carril

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Inés Sabanés
Inés Sabanés explica, las novedades de movilidad sostenible para Madrid.

viamadridtv.es  (EFE).- El Gobierno de Manuela Carmena ha aprobado de forma inicial su nueva ordenanza de movilidad sostenible, que limitará a 30 km/h la velocidad de circulación en las calles de un único carril por sentido y fija además el funcionamiento del área «Madrid central» que limita el acceso al Centro a los no residentes.

 

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y su director general Francisco José López Carmona, han informado de la aprobación inicial de esta ordenanza en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, junto a la portavoz municipal, Rita Maestre.


Este texto regula también el uso de los patines, patinetes y monopatines que podrán circular por carriles bici y ciclocalles -a diferencia de lo que sucede con la actual ordenanza- y por las aceras solo a velocidad de peatón.

 

A las bicicletas se les permitirá circular en sentido contrario en las ciclocalles y en las calles residenciales (las que limitan la velocidad a 20 kilómetros por hora), así como girar a la derecha con el semáforo en rojo.

La ordenanza establece los requisitos mínimos para los nuevos sistemas de alquiler de bicicletas sin base fija que han proliferado en la capital, cuya regulación concreta se realizará más adelante, y se prohíbe además la circulación de vehículos a pedales para más de tres personas, por lo que en cuanto entre el texto en vigor quedarán prohibidas las bicibirras.

Respecto a las motocicletas, podrán aparcar en la acera donde no exista banda de estacionamiento en la calzada si dejan más de tres metros libres.

La ordenanza de movilidad sostenible aprobada de forma inicial en la Junta de Gobierno  regula además los criterios de acceso a ‘Madrid Central’ por parte de los vehículos de no residentes: podrán acceder los vehículos Cero Emisiones y los que tengan etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que abre la puerta a que las motocicletas que no tengan etiquetas no puedan entrar a esa zona, a diferencia de lo que sucede ahora.

Sí podrán acceder al área ‘Madrid Central’ los vehículos que se dirijan a los aparcamientos de rotación ubicados en su interior siempre que cuenten con etiqueta medioambiental de la DGT, lo que significa que los vehículos sin etiqueta -los más contaminantes- no tendrán entrada permitida para estacionar en esos aparcamientos.

El Gobierno de Manuela Carmena establece un tipo de aparcamiento regulado distinto al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), aplicable en barrios cercanos a la almendra central en la que habrá espacio de aparcamiento para los residentes y se limitará a un máximo de dos horas el tiempo de aparcamiento máximo para los visitantes.

Por otra parte, los hospitales y otros centros sanitarios podrán solicitar que se permita el aparcamiento en el SER a los pacientes y acompañantes en períodos más extendidos.

La ordenanza prevé novedades para los aparcamientos gestionados por la EMT o los de nueva creación, cuyas tarifas cambiarán en función de lo contaminantes que sean los vehículos.

En febrero se abrió la fase de consulta previa a la ciudadanía tras 17 reuniones con colectivos y asociaciones vecinales para redactar un primer borrador que también ha sido corregido con las aportaciones de colectivos en 7 reuniones, según ha dicho la delegada Inés Sabanés.

Con la aprobación inicial en Junta de Gobierno se abre el plazo de un mes para la presentación de alegaciones, tras lo cual se aprobará de forma definitiva por el Gobierno municipal y después se llevará al Pleno municipal, previsiblemente en septiembre, según ha especificado la delegada. EFE

Coches más contaminantes no podrán entrar a aparcamientos de ‘Madrid Central’

Los coches más contaminantes, aquellos que no cuentan con etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), no podrán entrar a los aparcamientos de rotación situados en el área ‘Madrid Central’, adonde sí podrán acceder solo para aparcar el resto de vehículos de los no residentes.

Esta medida se incluye en la ordenanza de movilidad sostenible que la Junta de Gobierno ha aprobado de forma inicial, aunque no se llevará al Pleno para su votación hasta el mes de septiembre.

El área ‘Madrid Central’ prohibirá el acceso a los no residentes a buena parte del distrito Centro de Madrid, pero tal y como sucede ahora en las denominadas áreas de prioridad residencial (APR), los coches de no residentes podrán acceder a los aparcamientos de rotación, con la excepción de los vehículos sin etiqueta (diésel anteriores a 2006 y gasolina de antes del 2000).

Esos coches sí podrán acceder a los aparcamientos privados, tanto en propiedad como en alquiler.

Por otro lado, la futura ordenanza permitirá circular por toda el área central cualquier vehículo con el distintivo CERO o ECO, que podrán aparcar en las zonas ahora incluidas en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Se trata de una novedad puesto que hasta ahora solo podían entrar a las APR los coches que emiten ‘cero emisiones’ mientras que ahora también accederán los ‘eco’.

 

ÁREA MADRID CENTRAL

La zona ‘Madrid Central’ estará lista previsiblemente en noviembre y estará definida por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Ronda de Segovia, Mayor, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Según consta en el plan de calidad del aire de Madrid, en 2020 los vehículos sin distintivo ambiental no podrán aparcar en todo el interior de la M-30 -en la zona SER- y a partir de 2025 se limitará su circulación a todo el término municipal.

El Gobierno de Manuela Carmena planea restringir de forma progresiva la circulación de los coches más contaminantes para que la ciudad y sus habitantes puedan adaptarse al cambio hacia una movilidad sostenible. EFE

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